Compartir:

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes decidió este lunes citar a debate de moción de censura, para el próximo miércoles a las 5 de la tarde, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por las presuntas irregularidades presentadas en los denominados 'Bonos Agua'.

En la misiva de dos páginas, fechada este lunes, los integrantes de la Mesa, tras una reunión ante la proposición presentada por la oposición el pasado 9 de octubre, en la que se solicitaba disponer la sesión de moción de censura, y luego de un análisis jurídico al respecto, tomaron la decisión de realizar el debate, que ya había sido negado en el Senado de la República.

'La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes ha considerado darle trámite a esta moción de censura, la cual versará en lo concerniente a los hechos y a las presuntas actuaciones indebidas del ministro Alberto Carrasquilla', se lee en el documento.

Agrega la carta que los firmantes de la proposición 'señalan que los mencionados hechos y actuaciones, si bien datan de fechas anteriores, podrían continuar generando consecuencias que comprometen sus funciones como ministro de Hacienda en el actual periodo constitucional'.

Finalmente, se expiden copias de la citación, para su conocimiento, al presidente de la República, al ministro, al presidente del Senado y a los representantes firmantes de la proposición.

La suscriben Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara, del independiente Partido Liberal; Atilano Giraldo, primer vicepresidente, del independiente Cambio Radical e Inti Asprilla, segundo vicepresidente, de la opositora Alianza Verde.

Hace dos semanas, la Mesa Directiva del Senado, tras un par de estudios jurídicos, decidió negar la moción de censura contra el titular de la cartera económica, al considerar que las mociones de censura deben tramitarse cuando los funcionarios cometieron las presuntas irregularidades durante el ejercicio de sus cargos y no en el pasado.

Así lo concluyeron el presidente del Senado, Ernesto Macías, del gobiernista Centro Democrático y el primer vicepresidente, el atlanticense Eduardo Pulgar, del también oficialista La U. Mientras tanto, la segunda vicepresidenta, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, votó en contra.

Un día después, una veintena de parlamentarios pidieron al pleno de la Cámara que tramitara el procedimiento contra Carrasquilla. Las firmas de representantes de partidos políticos de la oposición, incluyendo dos liberales, solicitaron al presidente de la cámara baja iniciar el estudio de cara a convocar el debate de moción de censura.

El representante de la Alianza Verde, Wílmer Leal, principal promotor de la moción de censura, señaló en su momento: 'Ya radicamos las 20 firmas ante la Secretaría de la Cámara y ahora esperamos que la mesa directiva dé una pronta respuesta y convoque este debate de moción de censura lo antes posible'.

La Constitución dice que para convocar una moción de censura se necesita que una décima parte de todos los miembros que integran una de las cámaras la propongan. Los proponentes exponen sus motivos en el pleno, el funcionario hace sus descargos y la corporación legislativa en mención votará entre los tres y los 10 días siguientes al debate. Para que el procedimiento sea aprobado, la votación debe ser de mayoría absoluta. Y el ministro debe abandonar su cargo.

El pasado 18 de septiembre, el senador Jorge Robledo, del opositor Polo Democrático, en debate de control político contra Carrasquilla en la plenaria del Senado, expuso: 'Carrasquilla impulsó un cambio Constitucional que dio vida a la Ley 1176, que fue promovida en ley luego por Óscar Iván Zuluaga y fue eso lo que dio vida a los 'Bonos Carrasquilla'. Los bonos son una forma de préstamos de financistas a 117 municipios, con unas tasas leoninas, exageradas. Les cobraron tasa de interés 9 puntos más altas de lo que se conseguía en esa época. (...) Cuando él fue ministro, este negocio, la titularización de los bonos, las leyes no lo permitían. Él llega al Ministerio a cambiar el artículo de la Constitución que había que cambiar. Él renuncia antes de que se apruebe la ley y cuando sale la ley montó dos empresas para desarrollar este negocio'.

Agregó el parlamentario al respecto: 'Entre las ilegalidades de Carrasquilla se encuentra la violación al artículo 35 del Código Disciplinario que prohíbe a los exfuncionarios asesorar asuntos que conocieron en ejercicio de sus funciones, y que según sentencia de la Corte Constitucional C-893 de 2003, es una prohibición indefinida en el tiempo'.

El patrimonio del ministro, concluyó el citante, en 2009 era de $38 millones y en 2012 era de más de $2 mil millones. Y una de sus empresas de los bonos empezó con $5 millones y en 2016 tenía $4 mil millones de patrimonio.