Por los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público fueron llamados ante los estrados judiciales Javier Genaro Gutiérrez Penberthy, expresidente de Ecopetrol; Reyes Reynoso Yánez; expresidente de Reficar; y Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto, quienes hacían parte de la junta directiva de la Refinería de Cartagena.
Los procesados se presentaron ante la Juez 24 con función de Control de Garantías por el supuesto ocultamiento de información financiera que se suscitó en el proyecto de la modernización de la Refinería de Cartagena.
Dicha investigación se registró en el marco de la segunda fase de indagación, luego de que el ente acusador hizo evidente un presunto desfalco de, al menos, 610.000 millones de pesos a Reficar.
'En las pruebas recaudadas por los investigadores se obtuvo la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas', dijo el delegado del ente acusador.
En medio de la diligencia pública a la que asistieron los cuatro procesados, la Fiscalía reveló que 'la junta directiva tomó una decisión en criterio de la Fiscalía, mal informado, sin advertencia alguna sobre el estado actual de las finanzas del proyecto'.
La Fiscalía advirtió que por estos hechos la empresa petrolera se vio afectada en al menos dos billones de pesos.