Compartir:

Con pancartas de 'yo apoyo a mi profe', música y cantos a esta hora marchan por las calles del país los 342.000 maestros de colegios públicos tras entrar en paro nacional de 24 horas en exigencia a dar cumplimiento a los acuerdos pactados en 2017 con el anterior Gobierno y quienes no descartan extender el cese de actividades.

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), 
Nelson Javier Alarcón Suárez, expresó que la tarea de los acuerdos se ha dilatado y que les urge solucionar temas como la evaluación docente, la jornada única, el servicio de salud, entre otros.

'El Gobierno dice que se ha cumplido en algunos puntos y es cierto pero falta el 80% de lo pactado. Nosotros no somos mentirosos y si no vemos más intensión por parte del Ministerio de Educación contemplaremos el extender el paro', manifestó a Suárez.

Esta es la tercera vez que los maestros de los colegios públicos salen este año a marchar. El 21 de febrero cientos de docentes salieron a las calles del país por el paro de 24 horas convocado por Fecode.

En esa oportunidad fue por el supuesto incumplimiento de los acuerdos que firmaron el 16 de junio de 2017, luego de 37 días de paro, con el gobierno anterior. En agosto volvieron a cesar actividades por 48 horas por el mismo hecho y mañana a la protesta repite motivo, con un plus y es que después de 12 años, los padres de familia volverán a acompañar a los docentes.

El presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, manifestó que apoyan a los maestros por el incumplimiento de los acuerdos y por alzar la voz de los padres de familia al ver que los estudiantes son los principales afectados de esta situación.

'Vamos a acompañar a los maestros en la lucha del derecho fundamental de la educación para los niños. Los acuerdos que firmaron Fecode y el Ministerio no se han cumplido en su totalidad, porque todo está ligado al presupuesto y ahora dicen que no hay la plata', dijo Ballesteros, quien resaltó que en la calidad académica está quedando un vacío para los estudiantes al interrumpirse su ciclo de estudios.

'Hay un vacío enorme. Los colegios se están cayendo, no tiene baterías sanitarias, laboratorios, planta de personal, administrativos, así quién puede dar clase. Creemos que los maestros tienen la razón y es necesario apoyarlos', agregó el vocero de los padres de familia.

Se espera que el día de mañana Fecode y el Ministerio de Educación sostengan una reunión sobre los demás acuerdos.