Tampoco asistió este miércoles el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, al debate de control político citado en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado sobre la crisis ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Cero y van dos citaciones a la célula legislativa a las que el jefe de la cartera ecológica del nuevo Gobierno no se presenta.
Al respecto, el citante, senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, advirtió: 'Por segunda vez el ministro no acude a la citación para tocar temas tan de fondo como la recuperación a la Ciénaga Grande de Santa Marta. Son 300 mil pobladores que hoy se mueren de hambre, debido a la crisis ambiental que. El ministro se lava las manos pasando la responsabilidad a Corpamag, olvidando que es el Ministerio de Ambiente el que traza la política y el que tiene el Fondo de Fonade presidencia de las juntas directivas de las corporaciones. El rector de la política ambiental en Colombia es el Ministerio de Ambiente y rechazamos la ausencia del jefe de esta cartera a la recuperación de la Ciénaga'.
Las citación al ministro le fue notificada desde el pasado 5 de septiembre, pero desde su despacho se adujo que la razón por la que el funcionario no asistió fue por dar cumplimiento a otros compromisos de su agenda oficial, según informó en carta de excusa presentada en la mañana de este miércoles.
'Este es un asunto de agenda oficial. El señor ministro debe recordar que puede someterse a sanciones que van desde amonestaciones hasta la moción de censura si no acude a la siguiente sesión el 7 de noviembre', advirtió el parlamentario barranquillero.
A la sesión será invitada la Fiscalía General de la Nación para tratar el tema de los abusos cometidos por terratenientes que desvían el agua que desciende de la Sierra Nevada con destino a la ciénaga, a sus fincas privadas.
'Mientras ellos riegan gratis con el río Aracataca, las poblaciones de la Ciénaga Grande se mueren de hambre', puso de presente Cepeda.
Y es que van seis debates sobre la Ciénaga Grande en el Senado, pero la recuperación de este cuerpo de agua, que tiene que ver con todo el ecosistema de la región, va a paso de tortuga.
'La Ciénaga Grande de Santa Marta es reserva de la biósfera, está en la Convención Ramsar, en el registro Montreux, es uno de los humedales costeros más grandes de Latinoamérica con 500 mil hectáreas. De manera que es inadmisible y nos duele ver que hoy, luego de seis debates, no arranca en firme su recuperación', concluyó el citante.