Compartir:

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, criticó la medida de la recién radicada ley de financiamiento, que le quita el beneficio de un IVA de apenas el 5% a los vehículos híbridos y eléctricos, calificándola como 'un retroceso para el país en materia de movilidad sostenible'.

La iniciativa presentada el pasado miércoles por parte del Gobierno Nacional elimina el artículo 468-1, que da un beneficio del 5% a los vehículos eléctricos e híbridos.

'El afectado será el país que estará más lejos de un modelo de movilidad sostenible que promueve vehículos más limpios y seguros', advirtió el presidente de Andemos, Oliverio García.

El dirigente gremial añadió en este sentido que 'el gasto público por degradación del aire urbano alcanza $12 billones anuales. La contaminación es responsable de más de 8.600 muertes de colombianos y 59 millones de enfermedades anuales atribuidos a la contaminación del aire urbano, por lo que urge incentivar el desarrollo de tecnologías limpias en el país'

Lea además: Minhacienda radica ley de financiamiento con IVA a la canasta familiar.

Indicó García, así mismo, que actualmente el parque automotor colombiano registra una edad de 16 años y genera más de 60 millones de toneladas de emisiones CO2.

'Por lo que resulta de vital importancia mantener el beneficio fiscal del IVA para vehículos híbridos y eléctricos, que ha permitido a Colombia liderar la electrificación de la flota en América Latina, de lo contrario quedaremos rezagados con relación a otros países del mundo', afirmó.

Recordó Andemos en un comunicado que según el Ministerio de Ambiente, la contaminación del aire se encuentra entre las principales causas evitables de morbilidad y mortalidad en el planeta. En Colombia, la contaminación por material particulado ocasiona aproximadamente 6 mil muertes por año, con costos equivalentes al 1,1% del PIB de 2009, es decir $5,7 billones.

'El reto es trabajar para que la política pública incentive el uso de tecnologías con menos impacto al medio ambiente y llegar a renovar el parque automotor obsoleto', concluyó el presidente de la asociación de vehículos.