La primera sesión de la comisión accidental de la crisis migratoria concluyó este miércoles con el compromiso de continuar acciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y Senado de la República para dar atención a la crisis humanitaria de venezolanos en Colombia.
El senador barranquillero del Partido Conservador, Efrain Cepeda, presidente de esta comisión, explicó que las acciones y planes trazados y expuestos en esta jornada surgen desde el 1 de junio del presente año en la frontera entre Colombia y Venezuela durante el primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos y del Caribe por Venezuela, que contó con la presencia de más de 170 diputados del continente americano.
'Las conclusiones y compromisos que se acordaron trabajar en esta comisión del Senado, de la mano de la Cancillería, van en la misma línea de trabajo que iniciativas internacionales como la Declaración de Quito firmada en septiembre de este año', dijo.
Agregó el parlamentario que 'con satisfacción vemos que en la Declaración de Quito, en la que participaron 11 países latinoamericanos, están contenidas muchas de nuestras conclusiones y acciones por realizar'.
Por ejemplo, precisó, proveer a nuestros hermanos venezolanos atención en materia de salud, educación, empleo, oportunidades de emprendimiento, permitirles el cruce de la frontera, validarles documentos vencidos, acoger los miembros de la Asamblea legítimamente elegidos, 'y destacamos las ya logradas como la búsqueda de cooperación internacional para lograr que la ONU declarara esta crisis como un problema de carácter internacional de refugiados, entre otras acciones'.
Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo explicó que hoy Colombia es el principal receptor de venezolanos.
'Por eso hemos puesto todos nuestros esfuerzos para brindarles condiciones de vida favorables a esta población que atraviesa una grave crisis humanitaria que no admite duda. Sin embargo, necesitamos apoyos financieros internacionales ya que esta urgencia humanitaria ha representado un desafío fiscal e institucional para Colombia', indicó.
Y amplió que en este sentido hay voluntad de apoyo de organismos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y entidades en Europa y Estados Unidos, 'así que vemos con optimismo este proceso y seguiremos tocando puertas'.
El senador atlanticense hizo además un llamado a la solidaridad a los gobiernos del continente americano para establecer mecanismos conjuntos de creación de políticas migratorias acertadas y financiamiento que den soporte a esta población, a la flexibilización de los criterios de acreditación de títulos profesionales de inmigrantes, y la consolidación de comisiones como ésta que sigan minuto a minuto la crisis; así como a la comunidad internacional para luchar juntos contra la xenofobia y trata de población extranjera de la que muchos de venezolanos hoy son víctima.
'Colombia está en línea para dar la mano nuestros hermanos venezolanos, como ellos una vez la dieron a los Colombianos que emigraron a su país. Migración Colombia nos informa hoy que son más de 3.300 colombianos que han retornado desde Venezuela, y más de 1’600.000 venezolanos que han llegado a Colombia, de los cuales miles han continuado su paso hacia Ecuador, Perú y Chile. A quienes han permanecido en Colombia se les ha brindado ayudas como vigencias adicionales en pasaportes, permisos para trabajos formales y acceso a salud', señaló.
Y concluyó que el trabajo estará orientado también a la persecución de los capitales corruptos que provienen de funcionarios del gobierno venezolano, al que calificó como dictatorial, 'donde se violan los derechos humanos sistemáticamente, donde hay hambruna y epidemias graves de salud. Por los que se debe tener un contacto permanente con las autoridades de países que han recibido a venezolanos para llevar con armonía y dar manejo seguro, ordenado y regular la emergencia'.