Compartir:

Tras varios problemas y meses de retrasos, el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango alcanzó este domingo 4 de noviembre la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm) y comenzó a verter de manera segura y controlada por la estructura diseñada para este fin.

Así lo informó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de la empresa EPM, quien explicó que el funcionamiento del vertedero es un hito para la recuperación del proyecto hidroeléctrico. 'Esto nos permite dos cosas. Uno, confirmar la estabilidad de la presa y su buen comportamiento aun con el embalse alto y dos, confirmar el buen funcionamiento del vertedero en el tiempo'.

Londoño señaló que para cerrar el paso de agua por la casa de máquinas una de las condiciones es tener operando el vertedero, pero también hay que observar cómo se comporta la presa, el vertedero mismo y el funcionamiento de las compuertas al cerrarlas a ese nivel del embalse. Decisiones que se toman día a día para seguir adelante con el proyecto, explicó.

William Giraldo, vicepresidente (e) de Proyectos de Generación Energía de EPM, informó a su vez que el agua se empezó a evacuar lentamente con 40 metros cúbicos por segundo. Posteriormente, aumentaron a 80 y luego a 150, hasta estabilizar en 200 o 250 metros cúbicos por segundo. 

Según Giraldo, la idea es esperar el comportamiento del río Cauca y el embalse, para decidir si mantienen abierta esta compuerta o la cierran para abrir las otras tres. 'Todo depende de la cantidad de agua que lleve el río, que a su vez depende de las condiciones de lluvia en la zona', dijo.

¿Qué es el vertedero?

El vertedero es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en las centrales de generación. Permite rebozar el agua cuando el embalse llega a su máximo límite de capacidad y garantiza la seguridad de la presa evitando que el agua embalsada rebose la estructura.  

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango tiene cuatro compuertas por donde pasa el agua que es llevada por igual número de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al río Cauca.