De las 18 recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño relacionadas con el conflicto armado en Colombia, el 67% ha sido calificada sin cumplimento y el 33% con avances insuficientes. Así lo dio a conocer ayer Alianza por la Niñez al presentar el informe 'Niñez, víctima de un conflicto armado que aún persiste'.
El documento, recopilado por 21 organizaciones nacionales e internaciones, evidenció que las principales víctimas del conflicto armado han sido los niños, niñas y adolescentes del país que, durante 50 años, han tenido que ser parte de confrontaciones que llevan a que su situación 'sea invisible' por parte del Estado en una respuesta prioritaria para el restablecimiento de derechos.
'Más de cinco generaciones de niños han sido víctimas de conflicto armado y continúan siéndolo. La niñez es un momento crucial en la vida del ser humano para su desarrollo en todo sentido. Ese tiempo cuando pasa ya no vuelve y eso es irremediable. Uno de los retos del país es que se saque del papel que los niños tienen derechos, sino que se lleve a la realidad para dársele cumplimiento', expresó la consultora para la Alianza por la Niñez, Ester Narváez.
De acuerdo con la organización, el desplazamiento forzado ha sido el flagelo que más ha golpeado a la mayoría de las víctimas en un 86%. Porcentaje correspondiente a 7.434.999 colombianos, de los que 2.290.452 son menores de 18 años.