El presidente colombiano, Iván Duque, subrayó la necesidad de una acción internacional para poner fin a la 'dictadura' de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha causado, dice, una 'crisis humanitaria masiva' y la migración de millones de personas.
'La verdadera causa de este shock migratorio es la dictadura', afirmó a la AFP Duque, cuyo país ha recibido 'cerca de un millón de migrantes en menos de dos años', de los 2,3 millones de venezolanos que han dejado su país desde 2015, según la ONU.
En visita oficial a Francia hasta el 13 de noviembre, el mandatario colombiano, que asumió en agosto, participó este domingo en el Foro por la Paz, organizado por el presidente Emmanuel Macron.
Duque quiere exponer su 'agenda de paz', que va 'más allá de los acuerdos' con la antigua guerrilla FARC, firmados en 2016, y reafirmar sus estrictas condiciones para reanudar el diálogo con el ELN, último grupo rebelde del país.
En esta entrevista, tras una visita el viernes a Leticia, en el departamento sureño de Amazonas, subrayó la necesidad de una acción de 'todos los países del mundo' contra el narcotráfico. Aunque sin mencionar al glifosato, no descartó recurrir a este herbicida, cuya nocividad para la salud y el medio ambiente han denunciado expertos.