En medio de una reunión sobre Electricaribe este miércoles entre la superintendenta de Servicios, Natasha Avendaño, y la Bancada Caribe, los parlamentarios costeños exigieron una entrevista con el presidente Iván Duque para mirar en qué se está en este asunto con el nuevo gobierno, pues el solo proponente para asumir el servicio de energía en la Costa, Enel, cuestionado y que ya maneja gran parte del mercado, hace temer a los legisladores el estancamiento del proceso.
La super arrancó anunciando en el desayuno en el Hotel Tequendama: 'No podemos iniciar las inversiones sin los $860 mil millones de los Conpes que aún no se desembolsan. Ese es parte del plan a, las inversiones de 10 años, y se tienen que empezar a invertir ya en 2019'.
Evidenció en este sentido Avendaño la situación al borde en la empresa: 'Electricaribe no tiene plata ni para comprar lo que debe vender, es decir, energía'.
Por ello, fuentes de la Bancada Caribe dijeron a EL HERALDO que la reunión parecía ser un SOS al Congreso para que se apoyara al ente de control para un rápido desembolso de estos recursos.
Finalmente, la superintendenta expuso las fechas más cercanas en el cronograma de la denominada 'solución' a la crisis de Electricaribe: 'Hoy es el último día para la subsanación de requisitos del operador que hace una semana presentó sobre para precalificación y el viernes debe la empresa comunicarle al precalificado si sigue en el proceso. Luego, la empresa hace análisis de campo y financieros para ver si el 14 de febrero va a presentar los últimos documentos para entregar una oferta el 18, y el 22 se abriría el sobre'.
El primero en intervenir de los congresistas costeños fue César Lorduy, representante atlanticense de Cambio Radical: 'Unos equipos de 30 años ya para reemplazar, 265 subestaciones al borde de colapsar, 56 km de redes deterioradas, es decir técnicamente está empresa está por reventarnos en las manos. Y la situación actual del proceso es difícil. Entonces, lo que queremos saber es si hay plan b. Y si no hay plan b, c, o d, es un problema. ¿Qué puede hacer el Gobierno y qué podemos hacer nosotros?'.
A su turno, el senador barranquillero de La U, José David Name, criticó: 'Se van a cumplir dos años de intervención y no se ha hecho absolutamente nada. No vamos a hablar de Santos o de Duque. Nadie está dispuesto en la Costa a que le suban el precio de la luz sin resultados, que es la propuesta de la Creg. Ya EL HERALDO, el diario más importante de la Costa, cuestionó hoy a Enel, el único proponente, y esa empresa le hizo un esguince a la ley. Desde el Congreso estamos proponiendo el cargo por confiabilidad, porque la solución para mí es meterle plata, ponerla al día y entonces sí ofrecerla a los inversionistas'.
Entre tanto, su copartidario, el senador atlanticense Eduardo Pulgar, de La U, llamó la atención acerca de que 'no podemos seguir manejando la empresa como una papa caliente, no sabemos qué hemos ganado con la intervención. Solo se presentó un oferente, si no encontramos la solución se botan los recursos de los colombianos'.
La reunión del Atlántico, Martha Villalba, de La U, recordó que hay programas que no se están desarrollando de manera debida y que podrían ser parte de la solución: 'Si no se ejecuta el Plan 5 Caribe no le vamos a dar solución a esta crisis. Una preocupación es que se nos aumenten las tarifas. Hoy estaba caótico en muchos lugares del Atlántico, que pasan muchas horas sin luz. Y ademas no hay plan b para este caso'.
Por su parte, el representante Armando Zabaraín, del Partido Conservador por Atlántico, reclamó que se esclarezca lo sucedido con recursos del sector que no aparecen: 'Queremos saber qué pasó con la plata del cargo por confiabilidad, porque estamos muy preocupados con toda esta situación. Esa plata podría servir para este tema'.
Durante su intervención, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, del oficialista Centro Democrático, propuso una nueva alternativa para el proceso de Electricaribe: 'Quizá nos va a tocar hacer la transición de dos o tres años que hicimos con Telecom, hasta que llegue una buena empresa. Y, por favor, no hablen de aumentar las tarifas, no le agreguen más sal a la herida del momento político'.
Exaltada, la senadora cartagenera Daira Galvis, de Cambio Radical, le pidió 'dignidad' a los legisladores costeños: 'Cuántos años hemos tirado física 'paja' sobre Electricaribe, le pido a la Bancada Caribe que tenga dignidad, hemos sido dóciles con el Gobierno, nos están distrayendo con los Conpes y lo demás. ¿Vamos a esperar que la gente en el Caribe se nos rebote en una desodediencia civil sin control y paguen justos por pecadores?'.
A su vez, el senador barranquillero Mauricio Gómez, del Partido Liberal, lanzó duras críticas al Ejecutivo por la situación: 'Este desayuno costó $1 millón, que van a la caneca, porque son pañitos de agua tibia. Lo que significa Electricaribe para Iván Duque es nada. El Ministro de Hacienda, ya en un debate que hicimos, comparó esta situación con Disneylandia, y ahí uno se da cuenta de que no le importa. En la Creg, que no sabemos quiénes son, nunca dan la cara, no hay un solo costeño defendiendo a la Costa. Si esto pasara en Bogotá ya la plata estuviera, pero como es en la Costa, no pasa nada. No veo al gobierno de Iván Duque decidido, con chequera en mano, a solucionar esto. Esto, la luz, es una necesidad básica'.
Finalmente, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, propuso una cita con el presidente Duque como próximo paso: 'Mientras el Gobierno no tome conciencia de que este es un problema nacional, esa puerta no la vamos a encontrar. El mercado de la Costa es el 25% de Colombia. Es la cuarta parte del país. Esto se arregla con recursos. Ya encontramos una serie de inconvenientes con Enel, el único proponente, y además esa empresa maneja gran parte del mercado, y yo veo una sin salida. Hoy seguimos por el despeñadero. Lo que debe salir de aquí es una cita de la Bancada Caribe con el presidente Iván Duque. De aquí debe salir una comunicación al presidente para hablar del tema Electricaribe de manera urgente. Porque si se apaga la Costa se apaga la cuarta parte del país'.