Ayer, las comisiones primeras de Senado y Cámara no pudieron votar todo el texto debido a que el quorum se rompió ante la división que hay frente al proyecto.
Esta norma es la que le da al gobierno las facultades para poder manejar el orden público, incluyendo la posibilidad de adelantar negociaciones de paz, tal y como se viene haciendo desde 1997 en el gobierno de Ernesto Samper Pizano. Tan solo se logró votar el informe de ponencia, con lo cual se abrió la discusión formal, pero la aprobación del articulado se frenó porque no hubo la asistencia suficiente en el Senado para aprobar las normas. Este proyecto tiene mensaje de urgencia de parte del Gobierno, porque la vigencia de la ley tan sólo va hasta el 18 de diciembre, de ahí el afán de este para que se vote rápidamente.
Los puntos de discordia siguen siendo los cambios que se proponer hacer a los planes de desarrollo territorial, los cuales eran uno de los compromisos del acuerdo de paz con las Farc.
Frente al tema de la creación de un nuevo fondo para el manejo de los recursos para el apoyo a la paz, el Gobierno cedió y aceptó que haya una subcuenta especial en los fondos especiales, en los cuales se podrán incluir los proyectos nuevos que incluya la administración Duque.
La nueva cita en comisiones será el lunes en la mañana y en opinión del gobierno y ponentes se espera ese día poder aprobarlo y que así pase a las plenarias respectivas.