En las reuniones que se vienen realizando entre los ponentes del proyecto de la Ley de Financiamiento y el Ministerio de Hacienda, ayer se llegó a un principio de acuerdo para mantener la tarifa básica del IVA en el 19% y sin gravar los productos básicos de la canasta familiar.
Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, señaló que no se descarta la posibilidad de establecer una tarifa diferencial y se 'revisaría producto por producto'.
'Productos suntuarios como el salmón, langosta, langostinos, camarones y los quesos importados podrían quedar gravados', señaló Pérez.
Los congresistas manifestaron que de los 14 billones de pesos faltantes al presupuesto nacional de 2019 ya hay una propuesta para recaudar 8.6 billones. '$2,5 billones saldrán con el IVA al 19% (está actualmente), $3,3 billones provenientes del impuesto de renta de personas naturales, $820.000 millones de dividendos y remesas en el exterior y $2 billones del programa de normalización, explicó el senador Richard Aguilar.
Otro de los acuerdos que hay es el que tiene que ver con que se dé un incremento en la base gravable del impuesto a los dividendos a las personas naturales. Así, quienes ganan cerca de $10 millones anuales por acciones y participaciones, que antes pagaban el 5%, pasarían a pagar el gravamen del 15%.
Y quienes ganan más de $20 millones, que anteriormente tributaban el 10%, tributarían el 15%. El impuesto también lo pagarían las personas jurídicas.
En cuanto a las pensiones, se estudia la posibilidad de gravar las mesadas a partir de los $4,8 millones o a partir de los $9 millones. Esta última es la segunda opción que ofrece la cartera económica.
El proyecto tendría hoy su audiencia pública en las comisiones económicas conjuntas.
Auditor critica
El auditor general de la República, Carlos Rodríguez, pidió revisar posibilidad de gravar el sistema financiero y evitar afectar el bolsillo de la gente.
'Aquí las reformas siempre se piensan de abajo para arriba, porque no se miran los saldos de los bancos, las utilidades del sistema financiero'.
En Senado
Aprueban otra prima
La Comisión VII del Senado aprobó ayer en primer debate el proyecto que busca establecer una prima legal extra para quienes devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales.
La iniciativa, que es de los senadores del partido Centro Democrático Álvaro Uribe y Gabriel Velasco, pretende mitigar un poco el impacto de la Ley de Financiamiento, que extendería el IVA a una buena parte de la canasta familiar.
Según los autores del articulado, 5,4 millones de colombianos se verían beneficiados con la adición de medio salario mínimo legal vigente (390.621 pesos) a la prima que reciben los trabajadores que ganen máximo tres salarios mínimos.
El pago deberá ser cancelado por el empleador en dos pagos, la mitad máximo el 30 de marzo de cada año y la otra mitad a más tardar el 30 de septiembre de la misma vigencia.