Compartir:

Por considerar que los crímenes como el del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán no tienen que ver con el conflicto, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Rechazar la solicitud de acogimiento que hizo el general retirado Miguel Alfredo Maza Márquez.

El samario, ex director del desaparecido DAS, condenado por la Corte Suprema a 30 años de cárcel por el magnicidio -de los que ya ha estado preso cinco-, había hecho una solicitud de acogimiento a la JEP y una petición de libertad transitoria asegurando que sus actuaciones hicieron parte de la violencia derivada del conflicto armado interno.

No obstante, el Ministerio Público, en un concepto a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, alertó sobre 'la falta de competencia para conocer de los hechos que rodearon los homicidios con fines terroristas por los que fue sentenciado el oficial, hoy en retiro'. 

Por lo que solicitó declarar improcedente la petición de libertad transitoria condicionada y anticipada y que el expediente sea devuelto a la Corte Suprema de Justicia.

'Aunque para 1989 las circunstancias en el país eran las propias de un conflicto armado, los hechos que comprometieron al entonces general activo Miguel Maza Márquez, no tuvieron relación directa ni indirecta con el conflicto, ni se cometieron con ocasión del mismo, y a pesar de su gravedad, la conducta cometida tuvo relación con delincuencia organizada, como quedó establecido en la sentencia condenatoria', se lee en el concepto del ente de control disciplinario.

Maza fue condenado el 23 de noviembre de 2016 a 30 años de prisión por los homicidios con fines terroristas de Luis Carlos Galán Sarmiento, Julio César Peñalosa Sánchez, y Santiago Cuervo Jiménez y por tentativa de homicidio de Pedro Nel Angulo Bonilla, sumado al delito de concierto para delinquir.