El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, anunció que este jueves se determinará si es necesario designar el fiscal ad hoc para el caso de Odebrecht.
El magistrado aseguró que una vez la corporación que preside estudie la recusación que pesa sobre la vicefiscal General María Paulina Riveros, para llevar el caso judicial que se surte por el entramado de corrupción Odebrecht, y se verifique los documentos presentados por la misma delegada de la Fiscalía suministrados durante la semana pasada, se le informará al Presidente Iván Duque, para que envíe la terna.
Para Barceló lo más posible es que tal acción se defina antes de que culmine el año. 'Lo único que puedo decir es que la Corte Suprema de Justicia va a atender el tema de manera pronta. Ya hay un magistrado ponente que están elaborando un proyecto alrededor de ese tema, y el jueves veremos qué decisión adopta la Corte Suprema', aseguró.
El magistrado explicó que la determinación es netamente jurídica, por lo que no es necesario ninguna recolección de pruebas, 'se presenta un documento donde hay una recusación, parece ser una declaración de impedimento de la señora vicefiscal, y alrededor de eso que es estrictamente jurídico la corte tomará su decisión'.
Se espera que el magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero Zuluaga, quien es el designado para llevar el proceso del fiscal ad hoc, presentará su ponencia a más tardar el miércoles, para que sea definido al día siguiente.