La Corte Constitucional estudiará las decisiones que se tomaron en el proceso judicial que se surtió luego del paro de pilotos de Avianca, convocado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), y que duró un poco más de 50 días ininterrumpidos
El magistrado Carlos Bernal será el encargado de mantener o dejar sin efectos la determinación que tomó la Corte Suprema el pasado 18 de julio de negar la tutela con la que se pretendía anular la sentencia laboral que declaró ilegal el paro de pilotos. Los procesos que pasaron por la Sala Penal, la Sala Civil y la Laboral ratificaron tal ilegalidad.
En ese sentido, Bernal conocerá que una de las causas de la Corte Suprema para declarar ilegal el paro es que no se realizó una convocatoria con las mayorías necesarias, así como también que la iniciativa sindical afectó la prestación de un servicio esencial en el país.
La Corte Constitucional, que recibió la tutela un año después de haberse registrado el paro, aseguró que es un tema de interés nacional, por lo que se determinó su estudio.