Compartir:

Por Jennyfer Solano B.

Tres nuevos audios del 23 de enero de este año reveló el fiscal general de la Nación ayer durante el debate sobre Odebrecht en el Congreso, en las que el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, rinde declaración en una audiencia ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá y en ella asegura: 'No tenía conocimiento de que se hubiera cometido un delito como hoy posteriormente conocemos'.

Según el fiscal, para las fechas de las grabaciones divulgadas no se sabía que Odebrecht había pagado sobornos en los países en los que operaba. 'De manera que el señor Pizano no conocía de delitos y el mensajero sí', refutó, agregando que en 2015 no era fiscal general sino un ciudadano al que ahora se le exige 'como si en aquel entonces fuera servidor público y tuviese unos deberes especiales de denuncia e investigación', esto al defenderse de las acusaciones en su contra por no denunciar delitos que supuestamente conocía desde el año 2015 en calidad de abogado del Grupo Aval. 

En su intervención, que se prolongó durante más de una hora, Néstor Humberto Martínez acusó directamente al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, procesado por el escándalo de Odebrecht, de ser el cerebro de un complot en su contra, del que también haría parte la esposa de Andrade. Advirtió el fiscal que el senador Gustavo Petro se estaría reuniendo con Andrade para 'conspirar' en su contra. Y apuntó quel presidente del BID, Luis Alberto Moreno, primo de Andrade, asumió su defensa y le recomendó hacer ruido en los medios.

Así mismo, Martínez aseguró que lo unía a Jorge Pizano una amistad de muchos años, y que lastimosamente 'lo envenenaron, pero de odio contra el fiscal'. Agregó que el debate y todas las acusaciones en su contra son el pago por su labor frente a la Fiscalía General de la Nación, con la que ha judicializado 2.505 personas por corrupción en dos años, con coimas y dineros 'vinculados al dinero de los colombianos y de la Nación por 4, 4 billones de pesos'.

'No pensé que esto fuera a despertar el odio contra la figura del fiscal… Estoy pagando la cuota por luchar para defender el dinero y el patrimonio de los colombianos', repuntó el fiscal. 

Martínez arremetió contra los citantes del debate: Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano, particularmente contra el senador del Polo Democrático,de quien dijo que 'funge como inquisidor y le quita la moral a cualquier servidor público', y lo calificó como 'el rey del sofismo y la mentira'. 

Las críticas de Robledo, Lozano y Petro

El debate sobre el caso Odebrecht dio inicio con la intervención del senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien pidió la salida definitiva de Néstor Humberto Martínez como jefe de la Fiscalía. Las razones que expone el senador son: haber encubierto los sobornos pagados por la multinacional brasileña en el contrato de la Ruta del Sol II, 'haberle mentido al país de manera reiterada en este proceso' y también aseguró que Martínez, desde su cargo como fiscal, supuestamente ha favorecido a ejecutivos del Grupo Aval.

También, Robledo exigió que el procurador Fernando Carrillo se aparte del caso por estar relacionado, tras ser asesor jurídico en ese entonces del Grupo Aval.

A su turno, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, propuso la creación de una comisión Internacional de expertos que trabajen en conjunto con las entidades del gobierno colombiano. Según la senadora, no basta con la designación de un fiscal ad hoc sino que pide también la renuncia de Martínez.  

'Duque (el presidente) debe pedir a Naciones Unidas una comisión internacional y debe hacer una terna', Lozano lanzó la petición y continúo resaltando la necesidad de esta para no seguir 'desmoralizando a los ciudadanos'.

Por su parte, Petro señaló que aún falta mucho por investigar en este caso como, por ejemplo, pagos en la Ruta del Sol y en Consol, o los funcionarios que lograron el otro sí para el tramo Ocaña-Gamarra. 

Al mismo tiempo denunció que compraron un video de un amigo suyo prestándole plata para 'oscurecer' su debate sobre Odebrecht, video que posteriormente fue divulgado por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

'No me dejaré constreñir'

Tras tres horas de debate, el fiscal general llegó sobre las 8 de la noche al recinto del Congreso para dar sus explicaciones, las cuales remató advirtiendo que podía mirar de frente a la cara a todo el país, que ha cumplido con la ley y no le ha 'faltad a la patria'.

'Les notifico que no me dejaré constreñir, que ningún corrupto va a financiar programas que desacrediten la justicia en Colombia. No me dejaré atar para encubrir conductas de la corrupción', y culminó su enérgica intervención ante el Congreso diciendo: 'Yo no le voy a hacer juego a un grupo que actúa como pirómano en un estado de Derecho. Hoy se sabe toda la historia y no la versión manipulada de los conspiradores'.