El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que hasta octubre se registraron 113 víctimas por minas antipersonal, lo que representó un aumento del 245% cuando para el mismo periodo de 2017 la cifra se ubicó en 46 víctimas.
'Las minas antipersonal representan una amenaza constante a la vida e integridad física de todos los colombianos, en especial de las comunidades que residen en zonas rurales, donde la acción de grupos armados no estatales ha tenido un mayor impacto', sostuvo Ceballos durante su intervención en la 17 Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa sobre la destrucción de Minas Antipersonal, realizado en Ginebra, Suiza.
Pese al aumento en víctimas de minas, el alto comisionado para la paz resaltó que desde el año 2012 hasta el año 2016 Colombia registró una disminución significativa en el número de víctimas civiles y de fuerza pública, al pasar de 295 víctimas civiles a 37, y de 294 víctimas de la fuerza pública (militares y de policía) a 52 respectivamente.
Ceballos indicó que esta acción obedece a factores propios del contexto actual por el que atraviesa Colombia como es la migración de Grupos Armados Organizados (GAO) y el surgimiento de otras estructuras delincuenciales organizadas en disputa de economías ilegales.
'Tristemente se presentan víctimas de artefactos explosivos en las dinámicas del control por evitar la erradicación de cultivos ilícitos. En los lugares donde se ha presentado la accidentalidad corresponden a territorios que aún padecen el flagelo de la presencia de GAO y el Eln', dijo Ceballos.