Compartir:

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que Colombia insistirá en la circular roja de Interpol para capturar al jefe guerrillero alias Gabino, quien se encontraría en Cuba.

Expresó que la isla, si quiere ayudar a reactivar un proceso de paz con el ELN, podría mediar para que el grupo guerrillero deje de secuestrar personas, de volar oleoductos y de extorsionar.

Duque recordó que el ELN ha cometido más de 430 actos terroristas y ha perpetrado más de 10 asesinatos en el último año, por lo tanto no se puede hablar de un diálogo coherente de paz, con estos hechos.

'Vale manifestar la voluntad para construir un escenario de paz pero bajo la premisa de que cesen los actos criminales y nos hemos mantenido en esa línea', indicó el mandatario.

El jefe de estado recordó además que el jefe del ELN había viajado a Cuba para tratarse un tema de salud y lo había hecho con permiso del anterior gobierno, pero dicho permiso expiraba el pasado 6 de agosto, por lo que Gabino no se encuentra en una situación de ilegalidad.

Es que ELN ha reclutado menores en la frontera y sigue volando oleoductos (...) por lo tanto no retiraremos la circular roja', Insistió Duque.

El grupo guerrillero ha insistido en que se retome la mesa de paz, sin embargo el gobierno ha sido claro en decir que primero deben dejar atrás los actos criminales.