Desde las 10 de la mañana en la Academia Colombiana de la Lengua reposará el cuerpo del expresidente Belisario betancur, quien falleció ayer a la edad de 95 años, en la fundación Santa Fe de Bogotá.
Allí estará en cámara ardiente hasta la mañana del domingo, cuando será trasladado al Gimnasio Moderno, donde a la una de la tarde se realizará la eucaristía.
Posteriormente, el cuerpo del ex presidente será trasladado a los Jardines del Recuerdo, ubicados en la autopista norte de la capital del país, donde será sepultado.
El expresidente Belisario Betancur falleció a las 2:32 de la tarde de ayer, luego de padecer dolencias renales que lo llevaron a la muerte.
Por expresa petición del ex mandatario, su sepelio se llevará a cabo en el cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá.
El expresidente, quien ejerció su condición de exmandatario durante 32 años con una prudente participación en el debate político, estaba dedicado mucho más a la cultura, la educación y la paz.
Betancur se encontraba internado en la Clínica Santa Fe de Bogotá desde la mañana del jueves, cuando fue hospitalizado por una afección pulmonar, la cual le llevó a su deceso. El centro médico en un comunicado confirmó su fallecimiento: 'La Dirección de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor expresidente de la República de Colombia Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre de 2018 a las 14:32 horas'.
Siempre militó en el Partido Conservador, por el cual ocupó la Presidencia de Colombia entre los años 1982 y 1986. Había nacido en febrero de 1923 en el municipio antioqueño de Amagá. Se casó en dos oportunidades, la primera con Rosa Helena Álvarez (fallecida en 1998), con quien tuvo a sus hijos Beatriz, Diego y María Clara. Su segunda compañera fue Dalita Navarro.
La política la empezó a ejercer desde 1945, momento en que fue elegido diputado a la Asamblea de Antioquia, luego fue miembro de la Cámara de Representantes. También fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el expresidente y general Gustavo Rojas Pinilla. Además fue senador, ministro de Estado y embajador.
Cuando llegó en 1982 al poder, Belisario Betancur hizo común la frase 'casa, carro y beca', esto porque se propuso impulsar desde su administración que los colombianos tuvieran derecho a conseguir su propia vivienda, acceder al estudio y la posibilidad de un vehículo.
Pero los momentos difíciles le llegaron temprano, siete meses después de mudarse a la Casa de Nariño. En 1983, Betancur tuvo que afrontar el terremoto de Popayán, ocurrido en la mañana del Jueves Santo 31 de marzo a las 8:15 de la mañana. Ese mismo día, el mandatario visitó el lugar donde se presentó el lamentable suceso, que dejó cerca de 200 muertos y más de 1.000 heridos. Después de abandonar la ciudad, Betancur aseguró que 'Popayán resurgirá de sus escombros'.
Posteriormente, en el año de 1984, su ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, fue asesinado en su vehículo por sicarios del Cartel de Medellín el día 30 de abril. El 2 de mayo, ante los restos de Lara Bonilla, el gobierno de Betancur cambió su criterio y decidió aprobar de inmediato la Ley de Extradición, dando inicio a la guerra contra el narcotráfico en Colombia.
En el año 1985, el tercero de su mandato, Belisario Betancur tuvo que enfrentar dos de los momentos más complejos no solo de su carrera sino de la historia reciente del país. El primero fue la toma del Palacio de Justica, el 6 y 7 de noviembre, cuando la entonces guerrilla del M-19 se tomó el Palacio de Justicia, un hecho en el que murieron casi 100 personas, entre ellas los altos magistrados de las cortes.