Compartir:

En el centro del deslumbrante paraninfo de la Academia Nacional de la Lengua reposaron los restos del expresidente Belisario Betancur Cuartas, quien falleció el pasado viernes, a los 95 años de edad.

El cuerpo del exmandatario estaba acompañado por cuatro austeros cirios, testigos mudos de una romería de personas que durante todo el día asistieron al lugar para darle el último adiós a quien el exministro de Gobierno, Jaime Castro, calificó como el último de los grandes políticos de la historia moderna del país.

Hacia las 9:29 de la mañana, en una camioneta azul oscuro de la Funeraria Gaviria, llegó el cuerpo del exmandatario, en medio de un sol resplandeciente que lo despedía con júbilo. Varios familiares y allegados esperaban en la puerta la llegada del carro fúnebre.

Se presagiaba un día agitado. Luego de las 10 de la mañana, el presidente Iván Duque llegó a la Academia, ubicada en la calle tercera con calle 17, en pleno centro de la capital, para visitar el cuerpo del exmandatario. Lo recibieron Dalita Navarro, sus hijos y nietos.

'Todos debemos reflexionar sobre el legado del expresidente Belisario Betancur, un hombre hecho a pulso y que siempre obró con profundo patriotismo en todas sus acciones', expresó el jefe de Estado.

Luego, uno a uno, fueron llegando diversas personalidades de la vida nacional, con rostro adusto, unos, y tristes, otros.

Entre tanto, el ataúd del expresidente, de madera fina y de color café ocre, reposaba en la mitad del recinto, como mirando de refilón a las más de 10 esculturas de filósofos griegos que lo auscultaban. Una escena literaria, como las que le gustaban al expresidente, muy dado a la poesía y a las artes en general.

Paula Gaviria, la nieta mayor del exmandatario, estuvo solícita a los visitantes de su abuelo. Salió, después del mediodía, a atender a la decena de periodistas, apostados en las afueras del lugar, ya que la familia quería privacidad en este momento aciago.

Sin embargo, dio las gracias a los colombianos que le habían expresado su cariño y sentido pésame por la partida del expresidente.

'En nombre de la familia queremos agradecer todas las manifestaciones de cariño, de afecto, de reconocimiento; se nos fue un hombre ejemplar, un colombiano que soñó apasionadamente con la paz de Colombia, pero también se nos fue un gran abuelo y un gran papá', acotó Gaviria, quien hasta hace unos pocos años asumió el cargo de directora de la Unidad de Víctimas.

'Donde esté estoy segura que las está recibiendo, muchísimas gracias en nombre de toda la familia', manifestó la nieta mayor del exmandatario.