Continúa en ascenso la cifra de quemados en el país por cuenta de la pólvora. Prueba de ello es que hasta la fecha se han registrado 167 personas lesionadas por estos artefactos.
El dato lo entregó el Instituto Nacional de Salud, que le ha hecho un seguimiento diario a este fenómeno, que se percibe sobre todo en las fiestas de final e inicio de año.
De la cifra total de quemados con pólvora, 67 son menores de edad y 75 adultos.
El departamento del Atlántico lidera el listado de personas quemadas con estos artefactos, con 38, seguido del Valle con 28 y Antioquia con 16.
Según esta nueva estadística, Barranquilla completa seis casos, uno más que Bogotá que hasta el momento tiene cinco casos reportados de personas quemadas con pólvora.
Llamado
Según recordó Martha Lucía Ospina, directora de la entidad, 'los días más duros en el tema de pólvora son el día de las velitas, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre'.
'Hago un llamado muy especial a reforzar las medidas al Valle del Cauca, en especial a Cali pero todos estamos comprometidos', puntualizó Ospina.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, hizo un nuevo llamado a los colombianos para que actúen con responsabilidad y no dejen que la pólvora se convierta en una tragedia en este fin de año.
'Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de repetirlo. Estas fiestas son para pasarla en familia y no para frustrar la vida de nuestros seres queridos, por eso, ojo con la pólvora', recalcó el alto funcionario.