Compartir:

Sectores políticos y expertos entregaron sus opiniones sobre la terna de la cual la Corte Suprema de Justicia escogería este jueves el fiscal ad hoc para para el caso Odebrecht.

Esto luego de que el presidente Iván Duque escogiera al jurista guajiro Gilberto Orozco Orozco para ser parte de esta terna que también la componen la secretaría Jurídica de la Presidencia, Clara María González y el también jurista Mauricio Espinosa.

El procurador General, Fernando Carrillo, señaló con respecto al nombramiento de Orozco, que 'es un jurista y una persona que ha estado trabajando en la administración de justicia. Pero lo que estamos esperando es que la Corte tome una decisión rápida y pasemos esa página'.

Si bien el nombre de Orozco no ha suscitado polémicas importantes, la figura del fiscal ad hoc para los tres casos del proceso Odebrecht, sí ha sido criticada desde varias orillas.

Por ejemplo, la exsenadora Claudia López, señaló que 'mientras la Fiscalía esté capturada por los implicados en la financiación ilegal de campañas y sobornos de Odebrecht, la única manera de buscar una opción de justicia imparcial es que la ONU nos apoye en conformar una Comisión Internacional como la que tiene Guatemala'.

El director de DeJusticia, el jurista Rodrigo Uprimmy ha señalado que el fiscal Ad hoc no soluciona la crisis institucional generada por los conflictos de interés y los comportamientos del Fiscal General'.

Mientras que el abogado, Ramiro Bejarano, indicó que 'si el presidente Duque ahora anuncia que si su secretaria jurídica es elegida fiscal ad hoc tendrá que renunciar a su cargo, está reconociendo su inhabilidad legal para ser inclusive ternada'.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia, en sala extraordinaria, podría escoger al nuevo fiscal ad hoc para el caso Odebrecht.

Según la Corte, 'el Fiscal Ad Hoc deberá contar con la colaboración y apoyo del equipo de fiscales delegados y cuerpo técnico que han venido trabajando en las diversas líneas de investigación que conforman el caso Odebrecht'.