La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional informaron que desmantelaron una red de proxenetismo en el país conformada por 14 ciudadanos israelíes y dos colombianos, acusados de ser los responsables de las actividades de explotación sexual en las ciudades de Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá.
Ocho de los presuntos integrantes fueron detenidos en Colombia, contra los demás hay órdenes de captura internacional.
El operativo, que fue realizado por oficiales de la Dijin – Interpol, permitió identificar a cada uno de los presuntos integrantes de esta estructura internacional que supuestamente se dedicaba a la comercialización de planes turísticos para conocer Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bogotá, que lejos de promocionar los atractivos culturales e históricos en estas ciudades, lo que ofrecían era innumerables actividades de tipo sexual con menores de edad.
La Fiscalía asegura que el andamiaje ilegal de esta estructura de proxenetismo fue descifrado después de dos años de indagaciones, en los que fueron recibidos 21 testimonios de víctimas y realizadas 45 actividades de campo.
A extinción de dominio. Por otra parte, cuatro hoteles y una sociedad comercial, ubicados en el Centro Histórico de Cartagena, pasarán a manos de la justicia, luego de que la Fiscalía les impusiera medidas cautelares de embargo con fines de extinción de dominio por presuntos vínculos con Liliana del Carmen Campos, alias la Madame. Según la Fiscalía, los propietarios de estos lugares de alojamiento serán juzgados por haber permitido el ingreso de turistas con menores de edad que eran explotadas sexualmente.
Así lo reveló el fiscal Néstor H. Martínez, quien aseguró que uno de los bienes ocupados sería la Casa Épica en Cartagena, uno de los sitios preferidos por la presunta proxeneta para organizar fiestas sexuales con menores.