Tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el partido Farc no perderá la quinta curul a la que tiene derecho en la Cámara de Representantes, esto luego de tutelar los derechos políticos de ese partido y del hoy detenido Jesús Santrich, quien ganó la misma en marzo pasado.
Santrich no pudo posesionarse en julio debido a que está detenido bajo el presunto delito de negociar el envío de diez kilos de droga a los Estados Unidos, luego de haber dejado las armas cuando se firmó el acuerdo de paz.
En ese orden, con la determinación judicial, la curul la ocupará -tan pronto sea notificado y juramentado- Benedicto de Jesús González Montenegro, nacido en Mompox, Bolívar en 1969. Fue militante de la Juventud Comunista y luego fue de los cuadros directivos, en 1992, del Partido Comunista Colombiano. A las Farc entró en 2001, en donde estuvo en armas hasta 2017.
Según indicó la Farc, 'su proceso de reincorporación lo ha hecho en el ETCR Amaury Rodríguez, corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca en el departamento del Atlántico. Participó desde el inicio del Proceso en el tema de pedagogía de paz entre los 60 delegados que fueron escogidos en FARC para realizar la pedagogía en todo el territorio nacional'. En la actualidad hace parte del Consejo Nacional de los Comunes de Farc.