Tras la convocatoria de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), a la que sería la última movilización de las comunidades educativas este año en el país, las movilizaciones en Bogotá iniciaron con disturbios entre estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
A las 2:30 de la tarde, los estudiantes universitarios partieron de la Universidad Nacional por la Avenida 30, con el objetivo de llegar al Parque de los Periodistas, en el centro de la ciudad. Pese a esto, y a pocos minutos de haber iniciado la movilización, en la calle 45 con carrera 20 las autoridades reportaron desmanes.
A la par de las manifestaciones, en estos momentos se encuentran líderes de los estudiantes reunidos con la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, en la decimocuarta cita alrededor de la mesa de negociación, para analizar las propuestas de parte y parte que contribuyan a un aumento en la base presupuestal de la educación superior pública, dando luz verde a una posible terminación del paro estudiantil nacional que se adelanta desde hace dos meses
En Medellín, la movilización por la 'Educación superior y la defensa de los derechos humanos' partió como ha sido tradición desde el Parque de los Deseos y culminará en el sector de la Alpujarra. La concentración se dio desde las 10:00 de la mañana y los promotores de la marcha también manifestaron que por el momento será la última movilización del año.
El inicio de las movilizaciones en Cali fue la parroquia Ignacio Loyola, en el barrio Terrón Colorado, en la salida hacia el municipio de Buenaventura. La marcha comenzó desde las 8:00 de la mañana y se espera que culmine en la plazoleta San Francisco, al frente del edificio de la Gobernación del Valle del Cauca.