Compartir:

En el marco de la discusión del proyecto de prórroga de la Ley de Orden Público, que fue aprobada en último debate, la plenaria de la Cámara negó una proposición que le permitía al Presidente de la República reactivar las órdenes de capturas contra las desmovilizadas Farc.

La proposición había sido aprobada por el mismo pleno de la cámara baja en la noche del martes, y básicamente establecía facultades al jefe de Estado para reactivar órdenes de captura contra miembros de las reinsertadas Farc, sin que hubieran necesariamente cometido faltas al Acuerdo de Paz de La Habana.

Esta propuesta, de la autoría del representante uribista, Álvaro Hernán Prada, adicionaba un parágrafo en este sentido a la Ley 418 de 1197.

En ese momento, la propuesta fue votada el martes pasado con 119 votos a favor y 20 en contra, pero no alcanzó a ser aprobada porque las bancadas de la oposición se retiraron de la plenaria y obligaron la suspensión por falta de cuórum. De esta manera, la deliberación se retomó este miércoles, pero se hundió con 85 votos a favor.

Al respecto, la Misión de la ONU había pedido horas antes en un comunicado que se evaluara la propuesta: 'La proposición aditiva al Proyecto de Ley por el cual se prorroga y modifica la Ley 418 de 1997, hoy ante el Congreso, dispone la reactivación de órdenes de captura suspendidas en virtud de esa ley. Tal como está redactada, tiene precisamente el potencial de afectar las garantías jurídicas de los exmiembros de las Farc que han hecho dejación de armas y están en proceso de reincorporación'.