Carlos Sánchez, el hombre que representó durante 37 años a los caficultores colombianos en el mundo, murió a los 83 años en la ciudad de Medellín, informó este sábado el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.
'Se nos fue Carlos Sánchez. Toda su vida encarnando de manera orgullosa el personaje de Juan Valdez alrededor del mundo', escribió Vélez en su cuenta de Twitter.
Junto con su mula ‘Conchita’, Sánchez representó entre 1969 y 2006 al campesino de bigote fornido y sombrero típico Juan Valdez, símbolo de la conocida marca colombiana de café premium.
Antes de él, el actor cubano José Duval y, después, el colombiano Carlos Castañeda también interpretaron al personaje creado en 1959 por la Federación Nacional de Cafeteros, que agrupa a más de 500.000 familias productoras de café.
A lo largo de su vida como icono del café colombiano, Juan Valdez ha asistido y patrocinado numerosos certámenes internacionales.
La cadena Juan Valdez cuenta con más de 200 tiendas en más de 22 países del mundo.
¿Quién fue Carlos Sánchez?
Juan Valdez fue creado en 1959 por la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros y su primera aparición en televisión fue en 1983. Es un caficultor que usa poncho, carriel y sombrero, y siempre está acompañado de su mula ‘conchita’, siendo el embajador del café colombiano en diferentes países.
Carlos Sánchez encarnó este personaje por 37 años. Nació en el municipio de Fredonia, Antioquia, y fue el encargado de dar a conocer a Juan Valdez a través de la pantalla grande. Actuó en la película Todo Poderoso, personificando al ícono del café colombiano, cuando Jim Carrey, haciendo de Dios pide una taza de café.
Sánchez es hijo de un empleado del Ferrocarril de Antioquia y de una campesina del Eje Cafetero. Su vida se dividió en dos: el hombre familiar, casado con Alma Cataño y que pintaba con acuarela diversos paisajes y, de otro lado, el hombre sereno, del sombrero que viajó por casi todos los países representando a los caficultores colombianos.