Un incidente bastante confuso se presentó este sábado en la escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá (Valle del Cauca) que dejó como saldo la muerte de un intendente y un auxiliar, y le causó heridas a un patrullero. El uniformado herido recibe atención médica en la clínica San Francisco de esa población y es la pieza clave para narrar lo que sucedió.
De manera preliminar se conoce que el intendente Alexánder Echeverry Grajales y el patrullero John Alexánder Sánchez Romero se encontraban pasando revista por los diferentes puestos de control de la mencionada escuela. En la garita número 6 estaba prestando guardia el auxiliar Juan David Loaiza Franco.
Las primeras versiones indican que al terminar la inspección de rutina los superiores le dan la espalda al joven auxiliar y este, por razones aún desconocidas, dispara contra ellos. Rozo recibió dos impactos de fusil que le ocasionaron la muerte en el lugar. Al patrullero Sánchez Romero los proyectiles le lesionaron el antebrazo y el glúteo derecho.
Tras el ataque, el auxiliar huye de la escena y se interna en otras instalaciones de la Escuela policial, por lo que se activó un grupo de comandos Jungla que tiene como centro de operaciones la base antinarcóticos ubicada en Tuluá. Al verse rodeado, el joven auxiliar abre fuego contra los uniformados quienes responden de igual manera ocasionándole la muerte.
Del intendente Echeverry trascendió que era oriundo de Manizales, tenía 36 años, de los cuales llevaba 17 en la Policía. Era padre de dos hijos. El patrullero herido es nacido en Bogotá hace 30 años y no tenía esposa ni hijos.
Del auxiliar se reveló que tenía 19 años y era natural de Tuluá. Llevaba siete meses y 28 días cumpliendo su servicio militar como auxiliar de Policía.