Ante la 'socavación' o hueco de 40 metros descubierto el 27 de diciembre en la roca en que se levanta Hidroituango, cerca de los túneles de carga, se espera que hoy, a las 6:00 de la mañana, se cierre en medio de una arriesgada maniobra una de las compuertas de estos túneles para, según EPM, evacuar el agua de la casa de máquinas y de esta manera pueda revisarse la situación y corregirse.
Este cierre, que podría tardar entre 45 minutos y dos horas –el mismo tiempo que se vería afectada la movilidad desde Medellín hacia el Caribe-, lo llevarán a cabo solo cinco trabajadores, pues los más de mil del proyecto fueron evacuados ante la crisis.
De acuerdo a lo que explicó este martes EPM –dueña del proyecto-, la compuerta tiene un diámetro de 7 m de largo por 5 m de ancho y 80 centímetros de grosor. El procedimiento estará reforzado con una grúa de 300 toneladas, pues la compuerta tiene un peso de 85 toneladas. Así mismo, la casa de máquinas –el corazón de la hidroeléctrica- recibió 10 perforaciones de cuatro pulgadas cada una para evitar el colapso por succión.
Una vez cerrada la compuerta, la descarga de agua sobre el río Cauca bajará de 700 a 380 metros cúbicos por segundo.
Entonces, los expertos de la empresa pasarán a revisar qué es lo que está pasando en la montaña antioqueña para luego solucionar el problema llenando esas cárcavas de concreto y colocando pendones desde el talud para asegurar las cuñas y coser la montaña.
El Gobierno, que activó desde la semana pasada el puesto de mando unificado en la zona para monitorear la situación, explicó a su vez que los escenarios de riesgo que podrían presentarse van desde un flujo de agua incontrolable, vacíos dentro del macizo rocoso, variación de los niveles de agua en la casa de máquinas, bajos niveles de agua en el embalse, reducción del caudal aguas abajo, afectación ecológica por poco caudal y afectación del suministro de agua a las comunidades.
Reacciones
El hidráulico e ingeniero de ríos de la Universidad Nacional, Carlos Cubillos, le dijo a EL HERALDO que el descubrimiento de esa cavidad puede estar indicando que habría otras socavaciones en la montaña.
'El hecho de que hayan aparecido esas cavidades es un argumento más para poner en duda la estabilidad del proyecto, porque si es una socavación, eso habla de agua en movimiento y entonces, si es agua en movimiento, puede haber más de una socavación, y lo que habla eso es de que el macizo rocoso está extremadamente debilitado', dijo.
Advirtió el experto en este sentido que el cierre de la compuerta trae un riesgo adicional: 'Ese cierre lo que hace es aumentar la presión de agua tanto sobre la presa como sobre el macizo rocoso, y eso tiene un riesgo muy alto'.
Alerta amarilla
Ayapel en suspenso
El municipio de Ayapel fue declarado en alerta amarilla por el Gobierno nacional tras el anuncio de las labores de cierre de la compuerta número dos, por causa del socavón en la represa de Hidroituango, en el río Cauca, cuyas aguas confluyen en la Ciénaga de Ayapel, al sur de de Córdoba.