El próximo lunes 21 de enero, magistrados del Consejo de Estado se trasladarán hasta la cárcel La Picota de Bogotá, para celebrar la audiencia de perdida de investidura de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich'.
La decisión fue motivada porque para la Fiscalía General dijo que no resulta viable el traslado de 'Santrich' al Palacio de Justicia, sede del Consejo de Estado, por cuestiones de seguridad. Esta audiencia estaba programada para el pasado 3 de diciembre, pero, ante la negativa del ente acusador se reprogramó para este lunes.
En su momento, el Consejo de Estado había solicitado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la remisión del excombatiente de la Farc para que asistiese a la audiencia, la cual fue programada luego del estudio de una carta enviada por la Cámara de Representantes a la corporación.
La misiva explica que Santrich tiene una curul en el Congreso para fungir como miembro del mismo para el periodo 2018 – 2022 en representación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC).
'A la fecha, el señor Hernández Solarte no ha comparecido ante el Presidente de la Cámara de Representantes, para tomar posesión del cargo, motivo por el cual se configuró como una pérdida de investidura', dice el documento.
La Cámara de Representantes también explicó que el pasado 14 de agosto, el Juez 61 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó a la mesa directiva definir si aceptaba o no la excusa emitida por Santrich, en la que mencionaba que no podía asistir a la posesión de su curul por un caso de 'fuerza mayor'.
En ese caso, el Congreso hizo caso omiso a ello y compulsó tal información al alto tribunal para que este confirme si considera razonable la pérdida de investidura del excombatiente de las Farc.
Jesús Santrich presentó la excusa ante el Congreso de la República debido a que desde el 9 de abril se encuentra recluido en la cárcel Picota de Bogotá por solicitud de una Corte de Estados Unidos, en razón a un presunto envío de droga hacia Miami.
De acuerdo con la Fiscalía, el excombatiente de las Farc hacía parte de una organización dedicada a comercializar droga en territorio estadounidense, por estos hechos también fue detenido Marlon Marín Marín, sobrino del también excombatiente Iván Márquez.