El fiscal Néstor Humberto Martínez explicó este viernes que la identificación de José Aldemar Rojas Rodríguez, alias Mocho Kico, se hizo a través de una necrodactilia que le practicaron a la mano izquierda del guerrillero, hallada en el campo de paradas de la Escuela General Santander.
'La mano izquierda del sujeto fue ubicada en el campo de paradas de la Escuela y con una necrodactilia se estableció que correspondía a Rojas Rodríguez', reportó el jefe del ente investigador en rueda de prensa desde la Casa de Nariño sobre la explosión del carrobomba que el pasado jueves dejó 21 personas muertas y 68 más heridas en el centro policial de estudios.
Añadió Martínez que los ejes de la investigación se dieron a partir de la identificación del vehículo: 'Podemos advertir que las cámaras registran este vehículo en la Avenida Villavicencio desde las 9:11 horas de ayer, luego a las 9:25 en la calle 45 con 51, a las 9:29 entra a la Escuela, a las en el parqueadero del casino de oficiales, y el atentado se da a las 9:32 de la mañana'.
Buscando en el Runt, precisó el fiscal, se determinó que el 17 de febrero de 2017 adquirió en vehículo Mauricio Mosquera, alias Macancán, judicializado por rebelión, concierto para delinquir y terrorismo en el ELN. Finalmente fue adquirido el pasado 20 de abril por Mocho Kico.
Y a partir de las cámaras en peajes, el 24 de noviembre de 2018 el vehículo transita por la vía Barranca de Upía - Villavicencio.
'Desde el punto de vista judicial, nos permitimos afirmar que Rojas era miembro del ELN y tenemos documentos que así lo acreditan. Y en Tauramena, Saravena y Cúcuta hicimos diligencias judiciales que nos llevan a establecer que el sujeto era miembro del ELN', dijo.
Y frente al segundo capturado durante la madrugada de este viernes en Los Laches, centro de Bogotá, identificado como Ricardo Andrés Carvajal Salgar, de 39 años, Martínez afirmó que este 'reconoció coparticipación en las actividades de ayer, como se escucha en una interceptación de la Sala Esperanza, y tras obtener la orden de captura, a las 2:30 am fue capturado en Bogotá. En el allanamiento incautamos el celular, un manual del combatiente y un overol'.
Por ello, este viernes será imputado en los Juzgados de Paloquemao por los delitos de homicidio agravado y terrorismo.
Así mismo, el fiscal anunció que la Fiscalía les imputará responsabilidad como determinadores, por línea de mando, a los miembros del Coce del ELN.