El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo este viernes que aún no tienen elementos para establecer que el atentado perpetrado por José Aldemar Rojas Rodríguez, alias Mocho Kico, se trató o no de un suicidio y añadió que lo que sí han podido determinar es que los 80 kilos de pentolita se activaban con un dispositivo que pudo ser a control remoto.
'No hay ningún elemento que nos permita concluir que Rojas Rodríguez se suicidó, pero sí sabemos que estos explosivos se activaban con un dispositivo, que pudo ser a control remoto', indicó el jefe de la cartera de seguridad en rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño sobre el atentado del pasado jueves en la Escuela General Santander, que dejó un saldo de 21 muertos y 68 heridos.
Botero reportó además el recorrido de Rojas dentro de las filas del ELN: Desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN. Estuvo como cabecilla del Frente Domingo Laín, en 2003 se convirtió en explosivista del Adonay Ardila. Luego fue instructor en Fortul, Arauca, de miembros del ELN que estaban en Venezuela. Los enseñaba sobre explosivos. En 2013 es responsable del Frente Domingo Laín y fue hombre de confianza de Gabino como parte de su seguridad.
'En 2015 buscó ser incluido en la lista de integrantes de las Farc para tratar de buscar beneficios, pero fue rechazado tres veces por las mismas Farc. Tenemos que explicar que él no hizo parte de las Farc. Solo intentó colarse en los frentes 10 y 45', señaló el ministro.
Dijo así mismo que la operación se estaba planeando desde hace más de 10 meses y que las huellas dactilares de la mano izquierda de Mocho Kico fueron plenamente identificadas.
Finalmente narró cómo se produjo el ingreso del carrobomba a la Escuela: 'Rojas aprovecha una puerta exclusivamente para vehículos de carga y cuando salen unas motos a toda velocidad, entra a la Escuela. Los guardias de la entrada avisan a los otros. Ningún perro fue muerto. El único perro estaba en la puerta principal de la Escuela, no por donde entró Rojas. Adentro, un oficial que había sido alertado lo confronta, echa reversa Mocho Kico y ahí explota frente a un dormitorio de mujeres de la Escuela'.