Compartir:

En vilo quedó el preacuerdo de colaboración hecho entre la Fiscalía y 4 de los principales testigos en el caso Odebrecht, luego de que el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa lo tumbara al solicitar a un juez de Bogotá tiempo para revisar los términos del mismo.

Los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres buscaban con el preacuerdo colaborar en el caso a cambio de recibir beneficios judiciales.

Por lo que un fuerte choque se vivió en la tarde de ayer entre los protagonistas del caso y el fiscal ad hoc.

Todo apunta a que Espinosa no encontró colaboración real y efectiva de parte de los postulantes al preacuerdo por lo que tomó la decisión de deshacer el trato para redactar un nuevo acuerdo.

Ante la situación, los defensores de los procesados calificaron como 'abuso' la decisión de Espinosa; ya que desconoce lo que se avanzó tras un año de negociación con la Fiscalía.

Sin embargo, la Fiscalía ad hoc aclaró que no ha cerrado la posibilidad de un nuevo preacuerdo.

En este mismo sentido, el juez atendió la solicitud y dio un mes de plazo para organizar nuevos encuentros, y así, concretar si habrá o no preacuerdo.

En tanto, los investigados han manifestado que sin preacuerdo no seguirán colaborando con la justicia y no seguirían testificando en ninguno de los casos que la Fiscalía investiga.

Caso Bulldozer

Federico Gaviria Velásquez es uno de los testigos claves para continuar desarmando la trama de corrupción que se ha tejido en el caso Odebrecht.

Gaviria es considerado el principal delator de los ‘Bulldozer’, como se le conoce al grupo de congresistas y políticos que tuvieron relación con la adjudicación de contratos.

Gaviria Velásquez fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, tráfico de influencias de particulares, enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho por dar u ofrecer. Ante un juez de garantías aceptó los tres primeros.

Los otros testigos

Eduardo Zambrano, de consultores Unidos, fue señalado de ser el responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, aceptando ante el estrado este último.

Sobre Gabriel Dumar, de la empresa Sion, la Fiscalía indicó que habría contribuido para la simulación de los contratos y la entrega posterior de dineros por lo que le fueron endilgados los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

De Gustavo Torres se conoce que fue socio del exsenador condenado por corrupción Bernardo 'Ñoño' Elías.

Corficolombiana

Óscar Molano, investigador del CTI de la Fiscalía, detalló ante el estrado durante el juicio contra José Elías Melo los pagos que se le hicieron a la firma española DCS Management y a otras sociedades a través de la banca privada de Andorra, Nueva York y Panamá, dineros que salieron desde la Concesionaria Ruta del Sol a través del Banco de Bogotá. El investigado explicó que 'el total de los giros a la banca privada de Andorra fue de U$ 9.801.000' por concepto de varias facturas'.