El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que el Gobierno Nacional conocía las visitas del exsenador Everth Bustamente a La Habana, Cuba, al parecer, para reunirse con la delegación del ELN. Sin embargo, reiteró que el excongresista viajó sin la autorización del presidente.
'Conocida por el Gobierno Nacional la intención del Señor Everth Bustamente García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio ex senador de la República', aseguró el funcionario.
De acuerdo a Ceballos, cualquier reunión o contacto que Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del alto comisionado para la Paz.
'Si de alguna manera llegaré a verificarse que los contactos del señor Bustamante tuvieron que ver con las competencias privativas que la Ley y la Constitución le dan al alto comisionado para la Paz, las autoridades competentes tienen las acciones y las facultades necesarias para adelantar cualquier tipo de indagación o averiguación para verificar o no esos hechos', añadió.
El funcionario confirmó que el exsenador realizó los dos viajes a finales del año pasado como lo había anunciado Noticias Uno hace algunos días, pero señaló que en esos momentos las órdenes de capturas en contra de la delegación de paz de esta guerrilla estaban suspendidas.
Ceballos reiteró que en lo relacionado con los diálogo de paz existen restricciones basadas en el cumplimiento de la Ley de Orden Público, según las cuales, solamente podrán tener contacto con miembros del grupo armado ELN, aquellas personas autorizadas por el Gobierno Nacional a través del alto Comisionado para la Paz.
Previo a las declaraciones del alto comisionado el ex exsenador Everth Bustamente negó haber sido designado por el presidente Iván Duque Márquez para hacer acercamientos con la delegación de paz del ELN en La Habana, luego de que Noticias Uno asegurara que había viajado dos veces por orden del mandatario.
'No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad Presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN', aseguró el exsenador.
Regreso del Eln a Cuba
El alto comisionado para la Paz reiteró que Cuba tiene obligaciones internacionales que están por encima de los protocolos firmados entre el Estado colombiano, el ELN y los demás países garantes en los que se contemplan 15 días para retornar la delegación de paz de esa guerrilla a las condiciones en las que estaban antes de iniciar el diálogo, luego de que el presidente Iván Duque, tomara la decisión de levantar la mesa de negociaciones.
En este sentido, Ceballos, agregó que Cuba está obligada de respetar el tratado que firmó hace varios años con el Interpol, y de esta manera capturar y entregar a las autoridades los miembros de esa guerrilla que permanecen en Cuba.
Así mismo, el funcionario aseguró que mientras 'muchos discutían durante 10 días algo que es irrebatible en materia de Derecho Internacional y es la obligación del Estado colombiano de defender los Derechos Humanos y de luchar contra el terrorismo 'el cadete Andrés Felipe Carvajal murió este domingo a causa del atentado terrorista cometido por el ELN en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander. Agregó que en estos momentos hay otro joven herido en pésimas condiciones de salud y que perdió la vista por este atentado.