Compartir:

La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió el beneficio de libertad condicionada a Omaira Rojas Cabrera, exguerrillera de las Farc, más conocida como ‘Sonia’. De acuerdo con ese tribunal, la decisión no define la situación jurídica de la mujer que se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor.

'La compareciente deberá suscribir un Acta de Régimen de Condicionalidad, que le impide salir del país sin previa autorización de la JEP. La compareciente debe abstenerse de volver a delinquir, ponerse a disposición de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de las Personas Dadas por Desaparecidas, entre otras obligaciones', explicaron desde la JEP.

La mujer, que fue detenida en 2004 en Caquetá, arribó al país el pasado 25 de septiembre luego de estar recluida en una cárcel de Estados Unidos durante 11 años por el delito narcotráfico.

Alías ‘Sonia’, en el momento de su detención, al parecer, estaba armada y tenía en su poder un cargamento de cocaína de casi 40 kilos. De acuerdo con su prontuario, la mujer tenía su base de operaciones en el corregimiento de Peñas Coloradas (Cartagena del Chaira), para manejar el negocio de la droga.

En su prontuario figura, además, la utilización ilícita de redes de comunicaciones de acuerdo a lo señalado por el juzgado penal del circuito especializado de descongestión de Florencia.

Durante su paso por las filas subversivas, estuvo al mando del Frente 14 y era considerada la jefe de finanzas del Bloque Sur de las Farc. Esa facción guerrillera fue la responsable de la toma a la población de El Billar (Caquetá), en marzo de 1998.