Después de 38 años de permanecer en la ilegalidad, este sábado fue abatido Édgar Mesías Salgado Aragón, más conocido como ‘Rodrigo Cadete’, quien se había declarado en disidencia tras el proceso de paz que se adelantó entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, que finalizó con la desmovilización del grupo subversivo.
‘Rodrigo Cadete’, de 52 años de edad, se desempeñó como cabecilla del frente 16 ‘José A. Páez’, perteneció al frente 39 ‘Joaquín Ballén’ y llegó a ser jefe del frente 27 Isaías Pardo Leal de la extinta guerrilla de las Farc. Allí también hizo parte de los frentes 14, 15 y 40, perteneció a la compañía ‘Che Guevara’ y al frente ‘Juan José Rondón’, principalmente de los bloques sur y oriental.
Las autoridades lo señalaron de ser el responsable del ataque a la Policía Nacional en Miraflores, Guaviare, ocurrido el 4 de agosto de 1998, así como también su participación en la toma a la localidad de Mitú, el 1 de noviembre de 1998, donde fueron asesinadas 15 personas y más de 45 uniformados secuestrados.
Así mismo, lo acusan de ordenar el asesinato de cuatro uniformados a los que mantenía secuestrados tras un intento por recobrar su libertad, entre otras acciones terroristas, que según señaló el presidente de la República, Iván Duque Márquez, lo convertían en 'una de las figuras más temidas del terrorismo en nuestro país'.