Compartir:

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), concedió un plazo de 20 días para recibir respuesta a la solicitud de asistencia judicial que había hecho a las autoridades de Estados Unidos en el caso que se adelanta contra Jesús Santrich.

La determinación se dio con una votación de 4 a 1, donde consideraron que la no llegada de la carta rogatoria a Estados Unidos constituyó 'un hecho ajeno a la jurisdicción que entorpeció el buen funcionamiento de la labor de administrar justicia en el contexto de los acuerdos de paz'.

Para la sección, estos hechos no son atribuibles al destinatario de la solicitud sino a quien fungía como intermediario o canal diplomático entre los diferentes estados y a la empresa de mensajería que se utilizó para la remisión de la carta rogatoria.

Según la Sección de Revisión, esa circunstancia 'no le permite acceder a la evidencia que se dijo era relevante para el cumplimiento de la función'.

Además, tampoco se le ofreció a Estados Unidos la oportunidad de conocer y responder la solicitud. Así las cosas, y conocidas las causas del inpase, la sección decidió dejar sin efecto el auto proferido el pasado 29 de enero, que había cerrado el ciclo probatorio en este caso, y abre la etapa para que las partes presenten alegatos finales.

Entre tanto, a raíz de las irregularidades con en el envío de la carta rogatoria, 'la Sección de Revisión compulsó copias a la Procuraduría General, para que evalúe si hubo faltas disciplinarias por parte de los funcionarios de la empresa pública 4-72 y el Ministerio de Justicia y el Derecho'.

Además de la compulsa de copias, la información de lo que ha ocurrido con el caso Santrich, fue remitido al despacho del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que 'se examine si hay lugar a realizar un juicio de ponderación, en relación con la prolongación de la privación de la libertad del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte', dado que esa decisión no le corresponde a la JEP.

Abren investigación

La Procuraduría General determinó abrir indagación preliminar contra funcionarios que aún están por determinar, del Ministerio de Justicia y de la empresa de Servicios Postales Nacionales S.A 4-72, por las presuntas irregularidades que se registraron con el envío de un documento emitido por la Jurisdicción Especial para la Paz, que vinculaba al excombatiente de las Farc,‘Jesús Santrich’.

Con esta investigación lo que busca determinar el Ministerio Público, es si los procedimientos y trámites que se llevaron a cabo para remitir la carta rogatoria de la justicia transicional, cumplieron con el lleno de los requisitos. De no ser así, el ente de control determinaría si los funcionarios cometieron faltas disciplinarias.

La apertura de las indagaciones se dio cuatro días después de que se conociera que la carta enviada por la justicia transicional al Departamento de Justicia de Estados Unidos, no llegó a su destino, según la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, porque se extravió en el camino y se quedó en Panamá.

Polémica política

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, aseguró que 'la JEP debe proceder con la extradición de Santrich, lo otro es mamadera de gallo. Todas estas dilaciones y requerimientos infundados, producen la sospecha de que hay ánimo de la JEP de favorecer a Santrich'.

En cambio, el exnegociador de paz y exministro Alvaro Leiva, por su parte planteó que 'se viene una andanada contra la JEP pero saldrá fortalecida. La JEP es una realidad jurídico-moral reconocida mundialmente. El miedo a la verdad lleva a la histeria de quererla atajar'.