El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, anunció que este miércoles decidirán sobre una demanda de inconstitucionalidad en la que se le puede dar vía libre o no la caza deportiva en el territorio nacional.
El estudio lo adelantarán en Sala Plena, luego de que al alto tribunal la abogada Laura Juliana Santacoloma allegara una demanda en contra del Estatuto de Protección Animal de 1989 y el Decreto Ley 2811 de 1974, en los cuales establece que la caza deportiva se puede desarrollar en algunos espacios y con permisos específicos que son designados por entidades ambientales.
Luego de que la demanda llegó al alto tribunal, varias organizaciones han hecho llegar conceptos para que la Corte los tenga en cuenta a la hora de su decisión. Entre los conceptos recibidos se encuentra el del Ministerio de Ambiente, pero del Gobierno anterior, donde expresaron que el marco legal de la caza deportiva protege la fauna.
Si bien, esta discusión se surte en la corporación desde el año pasado y hoy definirán la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, quien fue el primero en estudiar el caso, la Corte dejó claro que el concepto del actual Gobierno no será tenido en cuenta debido a que fue emitido ayer.
'Creería que mañana (hoy) se decide ese tema de si es constitucional o no la caza deportiva. El Gobierno nuevo presentó un concepto que no quedó dentro de la ponencia, pero se recibieron conceptos similares, habrá conceptos interesantes', expresó Linares.
En la misiva del Ministerio de Ambiente del mandato de Duque, que fue emitido ayer, dejó claro que 'un país amigable con los animales' será el nombre de la política con la que pretenden proteger a los animales domésticos y silvestres.
'El nuevo gobierno del presidente Duque, en cabeza de su ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, reiteran su rechazo a cualquier actividad de caza deportiva de fauna silvestre en el país, dice la misiva de una página.