La Justicia Especial de Paz, uno de los componentes fundamentales del acuerdo de paz con las Farc, deberá seguir funcionando, al menos por un par de meses más, sin un reglamento en propiedad.
La razón se debe a que la ley estaturia, la cual define las normas básicas de funcionamiento de ese organismo, aún no ha sido sancionado pese a que fue aprobada por el Congreso de la República desde el año pasado, y aún está pendiente de la revisión del texto por el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón y luego por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.
Esta ley por ser estatutaria, debió ser revisada primero por la Corte Constitucional, la cual ya avaló la misma y desde mediados de diciembre pasado lo envió al Congreso para que cumpla su proceso de pasarlo el presidente Duque para su sanción.
La controversia que se ha formado es que la ley, con todo su expediente, duró hasta fin de enero en el despacho del presidente del Senado, Ernesto Macías, y solo hasta inicios de esta semana fue firmada por él y pasó a la presidencia de la Cámara. Ese procedimiento que suena largo, es tradicional, y cada corporación hace una revisión de la documentación.
Inmediatamente Alejandro Chacón verifique el expediente de la ley, lo devolverá al Senado, desde donde se mandará a la Casa de Nariño. Allá el trámite se hará ante la Secretaría Jurídica la cual tendrá al menos 20 días dar el concepto al presidente Duque de si la sanciona o no. Chacón hará ese proceso, por tardar, hoy.
De manera extraoficial se ha dicho que el gobierno no objetaría la ley de lleno, sino que solicitará al Congreso la revisión de algunos artículos, en particular el referente a la forma como la JEP autorizará las extradiciones de los exguerrilleros de las Farc si continuaron delinquiendo después de dejar las armas.