Compartir:

El presidente Iván Duque presentó la Misión de Sabios, que en los próximos 10 meses se encargará de elaborar un documento con recomendaciones para impulsar la ciencia y tecnología del país. La misión está integrada por 43 expertos en diferentes áreas del conocimiento, como ciencia, educación, tecnología e innovación, de los cuales en su mayoría son oriundos de la zona central del país y algunos extranjeros.

De la Región Caribe solo hacen parte la samaria María del Pilar Noriega, quien ha trabajado gran parte de su vida (25 años) en Medellín, y la barranquillera Adriana Ocampo, quien tiene una trayectoria de casi 40 años de experiencia en la exploración espacial, laborando actualmente en la Nasa.

Es decir, las dos costeñas han realizado sus trabajos fuera de sus ciudades de origen.

En el resto de la lista predominan los bogotanos con 17 expertos. Sin embargo, también hay de Medellín, Chocó, Valle del Cauca, Manizales, Putumayo. Aunque muchos de ellos laboran en la capital del país.

De los sabios escogidos por el Gobierno, ocho están fuera de Colombia desarrollando sus trabajos.

Son 13 los bogotanos que laboran en su ciudad de origen, así como un investigador paisa en Medellín y una oriunda de Bahía Solano en Chocó.

Entre los sabios de esta misión se encuentra el bogotano Rodolfo Llinás, quien fue parte de la primera en 1994, cuando 10 de las mentes más brillantes del país entregaron al entonces presidente César Gaviria un documento para buscar una revolución educativa. En ese equipo también estuvo el nobel colombiano Gabriel García Márquez. Además, en el equipo del Gobierno de Duque se encuentra Serge Haroche, premio Nobel de Física.

Según el presidente, Colombia no puede seguir teniendo un puesto 'mediocre que escasamente supera 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB)'. Dijo que el propósito de su Gobierno es poder subir este indicador a 1.5%.

Duque aseguró que el objetivo es trabajar en conjunto con la ciencia para crear políticas públicas que aporten al desarrollo del país con la ayuda de los 43 expertos (15 mujeres) en distintas áreas.

'Hoy nace en el marco del Bicentenario una nueva Misión de Sabios que tiene como objetivo examinar lo que hemos sido, lo que somos, y lo que tenemos que ser en materia de Ciencia, Tecnología, Ciencias Humanas. Debemos buscar trabajar mancomunadamente con las políticas públicas para ser un gran desarrollador para nuestro país', sostuvo el presidente.

Por su parte, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, explicó que la misión pensará en cómo mejorar la incorporación de fuentes de energías no convencionales, asegurando suministro confiable y la conciencia en su uso.