El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este lunes que no va a renunciar a su cargo y que el presidente Iván Duque así se lo pidió, dando por cerrada la controversia que provocaron sus declaraciones en una conferencia en la que afirmó que aspirará a la Presidencia de la República en 2022.
Trujillo, en rueda de prensa en la Cancillería, sostuvo: 'he de señalar que hablé sobre este tema con el presidente Iván Duque. Él me ha reiterado su deseo de que lo acompañe a sacar adelante la política exterior durante su período, me he comprometido con él en hacerlo, razón por la cual seguiré actuando para desarrollar una muy nutrida agenda que tenemos'.
Explicó además que 'si se considera inadecuado lo que mencioné de manera espontánea, en un ambiente académico y amparado por la libertad de cátedra, pido excusas por haberme dejado llevar del humor y de la espontaneidad propias de esos ambientes en los cuales me he desenvuelto por muchos años de mi vida'
La polémica se dio luego de que en un conversatorio con estudiantes en la universidad Eafit, Trujillo respondió a una pregunta que le hicieron afirmando que sí hará parte de los candidatos presidenciales para el año 2022. El sábado, luego de la controversia que generó esa declaración, precisó que su principal compromiso es seguir acompañando de lleno al presidente Iván Duque.
'Al finalizar la jornada, fue entregada una pregunta en la que se inquirió si 'consideraría mi nombre para la presidencia de la República'. El auditorio entero, tal y como se nota en el video del acto académico en cuestión, recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. Mi respuesta se dio en el mismo sentido. Mi único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez', señaló en el comunicado Carlos Holmes Trujillo, quien fue en el 2017 uno de los cinco precandidatos que tuvo el expresidente Alvaro Uribe y perdió con el hoy jefe del Estado Iván Duque.