Compartir:

La Cancillería informó que Colombia presentó una dúplica ante la Corte Internacional de La Haya con el objetivo de seguir defendiendo la plataforma marítima del país frente a la demanda de Nicaragua ante este organismo pidiendo extender sus límites marítimos.

'Se sometieron a la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y como tal, al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua y la Corte debe rechazar su pretensión. Además, Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua', agregó la Cancillería.

De acuerdo a la entidad, con este recurso la Corte pasará a examinar la reclamación de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una supuesta plataforma continental extendida que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas. También evaluará si le concede a ese país un régimen provisional de derechos y obligaciones en el área.

La Cancillería añadió que el Gobierno Nacional continúa defendiendo los derechos de Colombia en el mar Caribe y la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante esta Corte Internacional de Justicia.

Con esta dúplica, Colombia responde los alegatos planteados por Nicaragua ante la Corte en julio del 2018, y según el Gobierno Nacional, es una oportunidad adicional para continuar la exposición de argumentos para defender la plataforma marítima.

Desde 2013, Nicaragua demandó ante La Haya la delimitación marítima pidiendo extenderla más allá de las 200 millas náuticas que tiene actualmente.