a Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra los directivos de Hidroituango en cabeza de Empresas Públicas de Medellín (EPM), producto de la crisis desatada por el daño causado, a raíz del cierre de las compuertas de Casa de Máquinas en el proyecto.
'Hemos abierto formalmente una investigación disciplinaria contra los miembros de la junta directiva de la empresa y algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). La magnitud del daño generado en términos sociales, económicos y ambientales ameritaría para el Gobierno nacional la declaratoria de la emergencia ambiental', sostuvo.
Carrillo resaltó que se habla de 'emergencia ambiental' por el impacto del proyecto en cuatro departamentos y 20 municipios del país, así como la afectación a más de 120.000 personas, principalmente pescadores.
'Se ha afectado los derechos sociales, económicos, ambientales de las personas. Estamos hablando de un universo de más de 20.000 familias de pescadores y 35.000 pescadores. Es claro que estamos hablando de una obra que debe tener un retraso de por lo menos 3 años y un costo de recuperación de más de 2 billones de pesos', apuntó el funcionario.
El procurador Carrillo reiteró que el propósito de la carta enviada a la Superintendencia de Sociedades es solicitar una intervención técnica para el proyecto.
'Se necesita cubrir el campo de las decisiones técnicas, corporativas y societarias que se han tomado al interior de esa empresa, siempre en la búsqueda de la trasparencia.
Hay muchas dudas respecto a la integralidad a nivel de la revelación de los informes de expertos, nosotros creemos que en estos momentos se requiere de una asistencia técnica para saber dónde estamos en relación con este problema', apuntó Carrillo.
HUMBOLT Y AUNAP ACOMPAÑAn PROCESO. Ayer, el presidente Iván Duque visitó Hidroituango y anunció desde el sitio que le pidió al Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) acompañar el proceso de recuperación ambiental y ecológica del río Cauca en la zona de influencia del proyecto, luego de que se afectara el ecosistema marítimo de la zona por el cierre de la compuerta uno de dicho proyecto.
El mandatario también aseguró que, con el fin de garantizar una recuperación efectiva del ecosistema, le pidió al Departamento de la Prosperidad Social (DPS) seguir trabajando con las Empresas Públicas de Medellín y la Gobernación de Antioquia para examinar las afectaciones de carácter social causadas en la zona de influencia de Hidroituango.
'Debo señalar que a lo largo de las tareas que se adelanten para la atención de la problemática social y ambiental, la Fuerza Pública estará garantizando la seguridad de todas las personas que estén dedicados a esas labores', agregó el jefe de estado.
Duque señaló que será la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos (UNGR) la que seguirá encargada de tomar las medidas de protección y atención a las comunidades en la zona de influencia de la hidroeléctrica. Dijo que dicha unidad mantendrá las alarmas encendidas hasta la estabilización del proyecto para permitir que haya mejor capacidad de reacción en una eventual emergencia.
El presidente agregó que estas medidas no impedirán que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) siga avanzando en determinar las responsabilidades ambientales de lo que ha sucedido a raíz del proyecto. Aseguró que la entidad ha venido desarrollando las investigaciones pertinentes antes y después de la emergencia desencadenada.
Todo sigue igual en Guaranda
Mientras en algunas poblaciones de la Mojana en Antoquia ya se empieza a notar un mínimo aumento de las aguas en el río Cauca, en la de Sucre, en especial en el municipio de Guaranda, la situación sigue siendo crítica.
Las caudalosas corrientes son cosa del pasado y ello ha impactado de forma negativa no solo en el transporte sino también en la economía y el sustento de los ribereños que ahora añoran las aguas que históricamente los han inundado y que les han dado una cultura anfibia.
El gobernador de Sucre, Edgar Martínez, ratificó su voluntad de que a Hidroituango le vaya bien para que por fin se genere la energía que tanto han anunciado y se necesita en el país, pero no dejó de lado la responsabilidad que le asiste a sus directivos, por lo que los conminó a que respondan.
Informó que les envió una comunicación a EPM en la que les dio a conocer la situación que hoy se vive en la Mojana sucreña por cuenta de este proyecto hidroeléctrico que en su momento no habría sido socializado con todas las comunidades que están aguas debajo.