Compartir:

El presidente Iván Duque reiteró desde Estados Unidos –donde se encuentra en visita oficial de trabajo– su compromiso de avanzar en el cerco diplomático al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, y garantizar que la ayuda humanitaria con alimentos y medicamentos llegue a los venezolanos.

'Seguimos avanzando en el cerco diplomático a la usurpación de la dictadura, y que el pueblo venezolano pueda volver a acariciar la libertad y soñar con un nuevo mañana', aseguró este miércoles el Jefe de Estado, en el primer día de su agenda en la ciudad de Washington.

La afirmación del Mandatario se dio luego de una reunión con el Embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, designado por el Presidente interino del vecino país, Juan Guaidó.

'Esta ha sido una reunión muy importante donde hemos reiterado el compromiso de Colombia para seguir apoyando a los hermanos venezolanos que han huido de la dictadura, buscando refugio en nuestro país', enfatizó el Presidente.

Acompañado del Embajador Vecchio, el mandatario de los colombianos no ahorró palabras para expresar que 'Venezuela está viviendo, hoy, la peor crisis humanitaria que se haya visto en la historia reciente de Latinoamérica'.

'Una dictadura oprobiosa está, inclusive, impidiendo que llegue ayuda humanitaria que es, además, un crimen de lesa humanidad', aseveró.

En ese sentido, el Jefe de Estado hizo un llamado a la comunidad internacional a que se 'busquen todas las herramientas que estén a disposición, para que Venezuela pueda salir de la dictadura e iniciar esa transformación necesaria'.

Duque resaltó que Colombia seguirá trabajando con los demás países del Grupo de Lima y con la comunidad internacional para que el cerco diplomático sea cada día más efectivo.

Así mismo, dejó claro que Colombia 'hará todo lo que esté en sus manos para poder brindar ayuda humanitaria al hermano país', la cual se seguirá recibiendo en 'nuestras ciudades y nuestros centros de acopio'.

Sobre el mismo tema de la ayuda humanitaria, agregó que el propósito es garantizar que 'pueda llegar a Venezuela, de la mano con la comunidad, que está preocupada porque lleguen medicamentos, alimentos y otros bienes y enseres'.

El presidente de Colombia se reunirá en próximos minutos en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la agenda oficial el tema central será la crisis de Venezuela el principal tema de la agenda, en medio de una coyuntura en la que ambos países vienen trabajando de manera conjunta, para promover la salida de Nicolás Maduro y apoyar a Juan Guaidó en la transición de Gobierno en Venezuela.

Posteriormente tendrán un almuerzo de trabajo con sus dos equipos. Pasadas las dos de la tarde se dará una declaración del presidente Duque.

Paralelo a esto, la Primera Dama de EE.UU., Melania Trump, ofrecerá un almuerzo para la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, en el Salón Rojo de la residencia privada de la Casa Blanca. Según se informó, hablarán sobre la lucha contra el consumo de drogas y la cooperación en temas culturales y programas para la primera infancia.