Compartir:

La Policía Metropolitana de Bogotana, a través de un comunicado, se pronunció sobre el caso del joven que fue multado con $884.000 por comprar una empanada en un puesto de comida informal en la capital del país.

De acuerdo con la institución armada, uniformados se encontraban realizando un procedimiento de control al espacio público, en cumplimiento a un fallo de tutela contra la Alcaldía local de Barrios Unidos que presentó la comunidad del sector en busca de retirar los puestos de ventas ambulantes.

Las autoridades explicaron que, en medio del operativo, cinco ciudadanos llegaron a consumir en el puesto de comidas del hombre 'involucrado en la tutela' y 'se les advirtió' del procedimiento para que se abstuvieran de comprar.

Lo anterior –resalta la Policía– es 'teniendo en cuenta que esta actividad promueve o facilita el uso indebido del espacio público, de acuerdo al artículo 140, numeral 06 de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia'.

La Mebog asegura que los ciudadanos hicieron caso omiso a la advertencia y decidieron adquirir el producto, por lo que los uniformados procedieron a realizar los comparendos, tanto a los compradores como al vendedor.

'Es importante aclarar que el personal uniformado de la Policía Nacional no impone multas, sino que realiza una orden de comparendo de acuerdo a los comportamientos contrarios a la convivencia, con el fin de que el ciudadano acuda ante un Inspector de Policía, quien es la autoridad competente para analizar si se impone o no la medida correctiva de multa', apuntó la institución.

Finalmente, la Policía de Bogotá informó que tiene en sus registros que durante el 2018 se realizaron 44.813 órdenes de comparendo por la conducta de 'ocupar el espacio público en contra de las normas vigentes', y que en lo corrido de 2019 van 8.054.

Asimismo, en cuanto al acto de 'promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente', se realizaron 1.202 órdenes de comparendo durante el año pasado y 156 en lo que va del presente.