Compartir:

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió este lunes que 'todo el país tiene que hacer una ‘vaca’ para poder financiar la sobrevivencia de Electricaribe', a lo que desde la Bancada Caribe reaccionaron con buena acogida en general.

El jefe de la cartera económica dijo a la emisora capitalina ‘Caracol Radio’, al ser preguntado sobre la situación de Electricaribe: 'Es un problema extremadamente grave: Primero, no hay ninguna posibilidad de que el Gobierno vaya a permitir que se apague la luz en la Costa Atlántica; segundo, dicho lo anterior, es necesario financiar esos bombillos, ¿quién va a pagar el tener esos bombillos prendidos?'.

Acto seguido, Carrasquilla se contestó: 'Tercero, la respuesta a esa pregunta de quién va a pagar para mantener esos bombillos prendidos es, en esencia, todo el país: Todo el país tiene que hacer una ‘vaca’ para poder financiar la sobrevivencia de esa empresa, que es la que garantiza que el bombillo esté prendido en la Costa Atlántica'.

Frente a los costos de mantener a flote el operador del servicio de energía en el Caribe, el ministro indicó: 'Los estimativos varían, pero los déficits operativos de la compañía superan el billón de pesos en el año, y ese billón de pesos hay que sacarlo de algún lado. Y lo que estamos viendo es de dónde conseguir ese billón de pesos'.

Por lo que concluyó reiterando: 'Todo el país va a tener que contribuir para que ese bombillo no se apague en la Costa'

Reacciones

El senador samario del Centro Democrático, Honorio Henríquez, puso de presente que es necesario, primero, establecer de qué manera se van a recaudar los recursos necesarios.

'Puede ser una buena opción para brindar continuidad en el servicio de energía en la Costa pero debe tener un límite temporal, y además se tendría que establecer a través de qué método se va a recaudar el dinero: más gravámenes no se pueden derramar sobre la comunidad', dijo el senador a EL HERALDO.

El representante guajiro de La U, Alfredo Deluque, le dijo a este diario que Carrasquilla 'lo que está queriendo significar es que el presupuesto público nacional está financiando los rezagos históricos en materia económica que tiene Electricaribe, (…) y me parece apropiado que las demás regiones entiendan esa circunstancias y sean solidarias en la medida en que la Costa Caribe no ha propiciado, en primer término, ese problema tan grave'.

Agregó el ex presidente de la Cámara que lo que plantea el titular de la cartera de crédito público se produce a raíz de que 'no hay otra salida: se intentó vender y no hubo oferentes, así que lo que se está tratando de hacer ahora es poner la empresa más bonita, por decirlo así, para que existan en el mercado mundial inversores que se sientan a gusto trayendo su capital aquí y prestando el servicio de manera eficiente'.

Por su parte, el representante magdalenense de Cambio Radical, José Pinedo, advirtió que el tema crucial, de fondo, es evitar un apagón en la región, que, dice, le ha aportado ya 'mucho' al país.

'Lo importante no es Electricaribe, lo relevante y urgente es que no se apague la Costa. El país y el Gobierno reciben mucho de nosotros y la deuda continúa creciendo', dijo el legislador a este medio.

Milene Jarava, representante de Opción Ciudadana por Sucre, sugirió un cambio en la ecuación presentada por el alto funcionario gubernamental.

'Yo creo que el asunto está mal planteado. El Gobierno, en lugar de preocuparse por garantizar la sobrevivencia financiera de Electricaribe, una empresa que demostró de sobra su incapacidad e irresponsabilidad para prestar un servicio eficiente, debe, más bien, preocuparse por garantizar la permanencia del servicio a los costeños, con un operador serio, responsable y capaz', señaló la parlamentaria a este periódico.

Y la representante atlanticense de La U, Martha Villalba, le dijo a esta casa periodística que en el presente hay una 'deuda' con el Caribe colombiano y que salvaguardar el servicio de energía en la Costa es 'deber de todos'.

'Sacar adelante la prestación del servicio de energía en el Caribe es deber y tarea de todos. Hoy existe una deuda enorme con nosotros, por cuanto la falta de inversiones en esta materia es una de las causas de los inconvenientes que hoy presentamos y ello genera desequilibrios en el desarrollo de nuestra región, que tiene grandes desigualdades, entre otras, además, porque nosotros aportamos aproximadamente el 21% del PIB', puso de presente.