Horas antes del autoproclamado Juan Guaidó, presidente interino reconocido por 50 países, y del mandatario de Colombia, Iván Duque, que son esperados este sábado en la frontera por Cúcuta, militares venezolanos reprimen con gases lacrimógenos y perdigones a ciudadanos del país vecino para evitar que reciban la ayuda humanitaria de manos de los dos gobiernos.
En la plaza Sucre de Ureña, la ciudadanía reportó que militares venezolanos levantaron un muro para evitar que la población se desplace hacia el puente Francisco de Paula Santander, en medio de protestas de habitantes para pedir el ingreso para recibir la ayuda humanitaria que está prevista entregar la mañana de este sábado por parte del autoproclamado presidente Juan Guaidó con apoyo de los gobiernos de Colombia y Chile, entre otros.
Estos hechos se presentan luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó la noche de este viernes el cierre de la frontera con Colombia por el estado de Táchira, a pocas horas del ingreso de ayuda humanitaria, coordinado desde la ciudad colombiana de Cúcuta por el líder opositor venezolano Juan Guaidó.
'Debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela', Caracas 'ha tomado la decisión de un cierre total temporal' de todos los puentes que unen a ambos países por Táchira, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter.
En ese sentido, el director de Migración Colombia reportó que esta semana han registrado un incremento del 25% en la entrada de ciudadanos venezolanos a Colombia.
'La idea es que este sábado, sólo estén en los Puentes Internacionales las personas que van a ayudar con el paso de las ayudas humanitarias', declaró el funcionario.
A través de su cuenta de Twitter, Guaidó convocó la mañana de este sábado a los ciudadanos venezolanos para que reciban la ayuda.