A pedido de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de manera urgente este martes para discutir la crisis en Venezuela tras la represión violenta de manifestantes el fin de semana, durante un intento de ingresar ayuda humanitaria extranjera al país.
Estados Unidos solicitó que la reunión del Consejo, que comenzará a las 15h00 (20h00 GMT), sea abierta, indicaron diplomáticos.
Cuatro personas murieron el fin de semana en la frontera de Venezuela con Brasil en choques entre fuerzas del presidente Nicolás Maduro y civiles que buscaban la entrada de la ayuda, según la ONG Foro Penal.
Asimismo, cientos resultaron heridos en los choques en las fronteras con Colombia y Brasil.
Aunque Rusia apoya al gobierno de Maduro, diplomáticos indicaron que es poco probable que llame a un voto de procedimiento para intentar bloquear la reunión, como lo hizo el 26 de enero, cuando el Consejo también se reunió a instancias de Washington para discutir especialmente la crisis en Venezuela.
En esa oportunidad, Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial se opusieron al pedido de Estados Unidos de discutir la crisis de Venezuela en el Consejo integrado por 15 países, mientras Costa de Marfil e Indonesia se abstuvieron. La reunión tuvo lugar de todos modos porque nueve países votaron a favor.