Compartir:

El director de la ONG Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco, denunció que el Gobierno nacional ascendió a 9 generales salpicados en casos de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’.

'El gobierno colombiano ha nombrado en puestos clave de las FFMM a 9 generales contra los cuales existen evidencias que los implicarían en falsos positivos. Ello incluye al nuevo comandante del Ejército. Nuevo informe de @hrw_espanol con todas las pruebas', ‘trinó’ Vivanco.

La organización señala particularmente el caso del comandante del Ejército, general Nicacio de Jesús Martínez, quien estuvo, entre octubre de 2004 y enero de 2006, como segundo al mando de la Décima Brigada, en la que se investigan 23 casos de presuntos ‘falsos positivos’.

Martínez, quien en ese momento tenía funciones administrativas, según la HRW estaría aparentemente involucrado en un pago de un millón de pesos a un informante de una de estas ejecuciones extrajudiciales.

En medio de estas pesquisas también es mencionado el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jorge Enrique Navarrete

Vivanco también señaló a los generales Raúl Antonio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de Planeación y Políticas; Adolfo León Hernández, comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro; Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano; Édgar Alberto Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Aquiles; Raúl Hernando Flórez, comandante del Centro Nacional de Entrenamiento; Miguel Eduardo David Bastidas, comandante de la Décima Brigada Blindada, y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, comandante de la Décima Tercera Brigada.

Responde Mindefensa

En respuesta, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que 'contra el general (Nicacio) Martínez no hay ninguna investigación, ni disciplinaria ni en la Fiscalía General, ni en ningún juzgado ni en ninguna parte. Mucho menos tiene una sentencia condenatoria'.

Sobre los otros oficiales, el titular de la cartera de seguridad dijo que todas las hojas de vida son revisadas con detenimiento.

Frente al caso del general Diego Luis Villegas Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, quien se sometió a la JEP tras ser llamado a imputación de cargos por el homicidio de Alcides Villada en 2008, Botero contestó: 'Por lo que presuntamente tiene que comparecer ante la JEP, es que presuntamente en algún momento en la IV Brigada era el jefe de logística con sede en Medellín y pareciera ser que en el norte de Antioquia hubo algún incidente donde pudieron estar involucradas algunas personas. Pero él estaba simplemente como operador logístico, o sea no tiene nada que ver'.

Y sobre el general Miguel David Bastidas, comandante de la Décima Brigada Blindada, señalado por HRW 'en abusos ocurridos durante parte de los años 2004 y 2005, mientras era el segundo comandante del batallón de artillería Jorge Eduardo Sánchez de la Cuarta Brigada', el ministro afirmó que 'cuando ocurrieron los hechos, él estaba en Pasto y los hechos ocurrieron si la memoria no me falla en el departamento del Atlántico'.

Fiscalía investiga

La Fiscalía informó que los expedientes de las ejecuciones extrajudiciales intentan establecer los 'máximos responsables' de estos crímenes, es decir oficiales superiores que estaban encargados de brigadas y batallones, grupos de inteligencia y de operaciones.

Las pesquisas han permitido identificar a 117 personas que en el momento de los hechos tenían rango de coronel o teniente coronel.