La sanción a un ciudadano hace unas semanas por comer una empanada que compró en la calle, como el comparendo a otras ciudadanas por una situación similar, fueron algunos de los casos que se comentaron este miércoles en el Congreso de la República, cuando se discutió sobre el alcance de la aplicación de las diferentes normas que contiene el Código Nacional de Policía o también llamado Código Nacional de Convivencia.
El debate, que se cumplió en la Comisión Primera de la Cámara, arrancó con acto simbólico mordaz por parte del representante liberal Harry González, quien en su condición de citante arrancó ofreciendo empanadas a sus colegas como a los funcionarios del gobierno, los ministros de Defensa y el Interior, como también a los mandos de la Policía Nacional.
En su intervención, González sostuvo que es necesario evidenciar quién dio la orden 'de hacer multas en todo el país por cualquier cosa. No estamos aplicando el Código de Policía como debe ser. La esencia de este debe ser preventiva y no represivo y sancionatorio'.
En el mismo sentido se pronunció el representante a la Cámara de la U Jorge Eliécer Tamayo, quien consideró que es muy claro que hay una equivocación en la Policía Nacional en la interpretación de este código de convivencia.
Ante los comentarios, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, informó que esos operativos del 11 de febrero pasado se dieron en cumplimiento a un fallo de tutela que ordenó a la Alcaldía Menor de Barrios Unidos de Bogotá, en donde se le pedía regular la presencia de los vendedores ambulantes y la forma en que se manipulan los alimentos.
Botero señaló que el procedimiento no es imponer una multa sino un comparendo, el cual deberá ser discutido con una inspector de Policía, en donde se comparecerá para hablar de la situación.
'No hay actuaciones arbitrarias, hay un debido proceso... Otra cosa importante es que se adoptó la figura de la mediación policial, está la prevención', sostuvo Botero, quien indicó que el Código Policía nuevo tocaba darle 'dientes y en eso el Congreso actuó bien'.
Respecto a la crítica que hay por el desconocimiento de los agentes sobre el código de convivencia, sostuvo que se adelanta un diplomado en tal sentido y que además se ha previsto capacitar a los 177 mil integrantes de la policía sobre el mismo.
Para Botero no es un 'afán de recoger plata', sino el empezar a aplicar la normatividad. Precisó que no existe una orden expresa a los agentes de salir a sancionar a la ciudadanía en general. 'No tenemos eso dentro de los objetivos, ni se ha impartido orden para poner comparendos a esas personas', declaró.
A su turno, el general Wiliam René Salamanca, subdirector de la Policía, señaló que el nuevo Código de Convivencia 'sí ha valido la pena, porque han bajado en 11 % los homicidios, lo mismo que las riñas, 10.072 lesiones menos, sí ha valido la pena'.
El general Salamanca insistió que de parte de los agentes hay la intención generalizada que antes de imponer un comparendo se busca la mediación, para que se comprenda el alcance de la norma.
Finalmente, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que desde ese despacho hay un compromiso de seguir acompañando tanto a la Policía como a las mismas comunidades para que se capaciten y conozcan el alcance del código de convivencia.